Transferencia

- 28-01-2013 | Ocendi
El Día Mundial de la Radio planteará el futuro del medio

wrd13

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio instaurado por la UNESCO. Una fecha que servirá para celebrar el potencial de la radio como medio de comunicación pero también para mejorar la cooperación internacional entre difusores y promover el acceso a la información y a la libertad de expresión a través de las ondas.

A través de la web www.wrd13.com, el Comité organizador del Día Mundial de la Radio quiere invitar a toda la comunidad radiofónica: profesionales del sector y oyentes, a enviar mensajes y audios explicando lo que representa la radio en su día a día. Cadenas de todo el mundo emitirán el día 13, a lo largo de toda su programación, estos mensajes que quieren ser una manifestación pública de la importancia que tiene el medio en la vida de los ciudadanos.

En Madrid, la Academia Española de la Radio y Actuonda (consultora especializada en explorar las oportunidades de la Radio en multiplataforma) organizan un evento destinado a los profesionales del sector. El objetivo es reunir a más de 200 expertos para debatir en torno a los retos y oportunidades de la radio en el entorno digital.

También está previsto que la Presidenta del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) y profesora de la Universidad de Valladolid, Nereida López Vidales, presente los resultados del estudio “Los jóvenes y la radio” realizado con el objetivo de conocer los hábitos de consumo radiofónico de los jóvenes españoles, así como analizar cuál es su opinión sobre el actual modelo de radio frente a la radio por Internet.

La jornada finalizará con la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia Española de la Radio que de este modo reconoce la labor de destacados profesionales y espacios radiofónicos; entre ellos se premiará a Concha García Campoy, Elena Doménech o al programa deportivo “Tiempo de Juego” de la cadena COPE.

Los actos del Día Mundial de la Radio se celebrarán en el Espacio Cultural MIRA en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

- 20-12-2012 | Ocendi
Los anuncios en la clase de lengua y literatura de educación primaria

Para C. Castro Carbón,
«Tanta ‘tele’ engorda». Elpais.com.
Sección de sociedad. 15 mayo, 32-33.

tv en aula

Los niños españoles pasan frente al televisor unas dos horas y media (sin contar el tiempo dedicado a otros dispositivos). Aporta datos alarmantes, como que, al final de la secundaria obligatoria, el menor habrá permanecido inmóvil frente a una pantalla unos 3 años (no solo del televisor, sino de ordenadores, teléfonos, consolas, etc.), y durante esos 3 años habrá consumido unos 10.000 anuncios solo de comida hipercalórica (Carbón considera esto como uno de los factores del sobrepeso infantil).

Coincidimos con M. I. Martín Requero («Publicidad y Educación». Publifilia, 7, 17-27. Segovia: Colegio universitario de Segovia, 2003, p.19), cuando afirma que deberíamos ser capaces de plantear una oferta educativa, para que «partiendo de este saber publicitario, pudiéramos llegar a formar consumidores críticos y trabajar aspectos importantes”. Señala como aspectos importantes la imagen, el lenguaje publicitario, los valores que se transmiten a través de la publicidad o el funcionamiento del mundo publicitario.

La publicidad ha creado sus propios tipos de texto, en los que la función que prima es la comunicativa. En su mayoría, se trata de textos argumentativos de carácter persuasivo, aunque también hay publicidad disuasiva que se centra en persuadir para evitar ciertas actitudes. Cuando tratamos de comprender,  realizamos inferencias para interpretar el texto, y ahí es donde actúa con mayor fuerza la persuasión publicitaria, ya que dichas inferencias son las mismas que se utilizan para argumentar sobre el producto (P. R. Corrales Crespo, «El lugar común en la construcción e interpretación del texto publicitario». CLAC. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 2000, pp. 13-27. Disponible en: www.ucm.es/info/circulo/no1/corrales.pdf.

En los anuncios, podrían estudiarse muchos y diversos aspectos del lenguaje verbal, como el léxico (tipo, campos semánticos, frecuencia), las variedades (diatópicas, diastráticas, diafásicas, diacrónicas), los aspectos gramaticales (tiempo, número, persona, modo), aspectos lingüísticos (corrección, coherencia, cohesión, adecuación, cooperación y cortesía), los registros (argot, culto, especializado, vulgar, infantil…), las figuras retóricas… Puede estudiarse también el lenguaje no verbal: los rasgos paralingüísticos (cualidades de la voz -como el volumen, timbre, tono, duración y velocidad- y elementos prosódicos –pausas, acento, entonación, color tonal, la puntuación y ritmo-) y los códigos no verbales (cinésicos –gestos y movimientos corporales-, proxémicos –espacio y distancia interpersonal-, cronémicos –unidades de tiempo- y de origen químico –llanto, sudor, sonrojo, palidez, sequedad…-).

Nadie puede escapar de la publicidad, hay que conocerla y aprender a convivir con ella, tratando de desenmarañar las redes que teje para atraparnos, persuadirnos y crearnos falsas necesidades. Y un buen lugar para tratar del arte de la persuasión son las clases de Lengua y Literatura.

Tenemos la necesidad de crear mentes críticas desde las aulas para que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse al mundo que les rodea, donde prima el espíritu consumista y la saturación de información (o “desinformación”), un mundo visual que se caracteriza por ser un tanto banal y fugaz. Debemos plantear actividades basadas en la aplicación del conocimiento y la reflexión, mostrando aspectos de la lengua que suelen presentarse en el aula de manera memorística, en vez de mostrarlos como un conocimiento útil. Las actividades tienen que tratar de explotar la curiosidad de los niños y presentar un carácter lúdico para conseguir que los alumnos creen su propio conocimiento a la vez que lo comparten con los demás, de tal manera que todos aprendan de todos, reforzando la idea de colaboración frente a la idea de competición.

Véanse algunas ideas, ademas de en otros artículos que se citan aquí en OCENDI, en:

vía: prezi.com

- 11-12-2012 | Ocendi
Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros

Carmen Marta Lazo, miembro de OCENDI, ha publicado el libro «Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros» en Ediciones Idea -en la ccolección Idea Universidad- .

El volumen cuenta con un prólogo del catedrático de Información Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Cebrián Herreros.

El libro Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros, de Carmen Marta Lazo, pretende ser una herramienta pedagógica para el aprendizaje del reportaje y el documental como géneros audiovisuales y para conocer los desarrollos de estos «cibergéneros» en la red.

Como marco de referencia, parte de una revisión de los antecedentes en la creación de los géneros periodísticos, su instauración dentro de los géneros literarios y las innovaciones e hibridaciones que surgen como géneros audiovisuales.

El reportaje y el documental son dos de los géneros más ricos en elementos, estructuras, contenidos y objetivos; por eso, con este libro, Ediciones Idea invita a los futuros periodistas y comunicadores profesionales a descubrirlos, analizarlos, investigarlos y practicarlos.

En opinión de Mariano Cebrián Herreros, la obra de Carmen Marta Lazo «será muy útil como manual sobre el que fundamentar un desarrollo práctico de los géneros, con unas referencias a casos y ejemplos muy claros para quienes se preparan en las aulas como futuros periodistas, y como punto de partida para quien quiera adentrarse también en la profesión investigadora. La juventud y la sólida preparación teórica, investigadora y docente de la autora, así como su entusiasmo y laboriosidad permitirán en el futuro contar con otras aportaciones que sin duda alguna arraigarán profundamente en la comunidad científica de la comunicación».