Publicaciones GIR

A. Artículos en revistas:

  1. LÓPEZ VIDALES, Nereida y GÓMEZ RUBIO, Leire (2021). Tendencias de cambio en el comportamiento juvenil ante los media: Millennials vs Generación Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27 (2). https://dx.doi.org/10.5209/esmp.70170
  2. VICENTE TORRICO, David y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2021). Cine en torno a la emergencia climática: Un problema sinr esponsables ni soluciones. Vivat Academia (preprint).
  3. VICENTE TORRICO, David y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2021). Recursos hipermedia en la cobertura de la emergencia climática durante el año 2019 en España: análisis de El País, La Vanguardia y El Confidencial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico (preprint).
  4. GÓMEZ RUBIO, Leire; LÓPEZ VIDALES, Nereida (2020). Reportajes entre la información y el show del factual: Enviado Especial, En el punto de mira y Comando actualidad. El Profesional de la Información, 29 (2). https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.02
  5. HERNANDO LERA, Marta; LÓPEZ VIDALES, Nereida y GÓMEZ RUBIO, Leire (2020). Ficción radiofónica en tiempos de crisis: Ficción Sonora (RNE, 2009-2015). Historia y Comunicación Social. Madrid: UCM.
  6. CALVO, Dafne (2020). ¿Quién sustenta a quienes sustentan a los comunes?: tecnología y cultura libre ante el capitalismo informacional. Teknokultura, 17(1), 13-22.
  7. CALVO, Dafne (2020). Free software meets Facebook: Placing digital platforms’ usage by free culture communities. New Media & Society, 1461444820971629.
  8. CALVO, Dafne (2020). The (in) visible barriers to free software: Inequalities in online communities in Spain. Studies in Communication Sciences, 1-16.
  9. CALVO, Dafne, CANO-ORÓN, L., & ABENGOZAR, A. E. (2020). Materials and assessment of literacy level for the recognition of social bots in political misinformation contexts. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 18(2), 111-136.
  10. CEA NAVAS, Ana Isabel (2020). 72% de Lluís Quílez, cortometraje-fábula donde subyace el documental: vehículo de concienciación social ante el tiempo presente-futuro del cambio climático y la desertización. Orillas. Università di Padova, 9, 1025–10426. 
  11. CEA NAVAS, Ana Isabel y RUBIO GARCÍA, S. (2020). Estudio sobre la composición de imagen cinematográfica: encuadre, luz y color como elementos expresivos en la obra de Roger Deakins. Doxa Comunicación, 31 (preprint).
  12. DÍEZ GARRIDO, María (2020). Open political parties: applying the principles of Open Government to Spanish political affiliations. Doxa Comunicación, 31 (preprint). 
  13. DÍEZ GARRIDO, María y CAMPOS DOMÍNGUEZ, Eva (2020). ¿Actitud o imagen? La organización y percepción de la transparencia de los partidos políticos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26 (4), 1411-1420. 
  14. DÍEZ GARRIDO, María y RENEDO, Cristina (2020). La transparencia institucional y mediática del coronavirus. Un análisis de los portales de datos y de los medios de comunicación digitales en Iberoamérica. Latina de Comunicación Social, 78, 393-418.
  15. SAMPIETRO, A., CALVO, D., & CAMPOS, E. (2020). Los emojis del 8M: su uso en Twitter durante las movilizaciones feministas de 2019. Dígitos, 1(6), 137-158.
  16.  SÁNCHEZ DUARTE, J.M y HARO, C (2020). Movimientos sociales y comunicación digital,  en Carriço, B y Rivera, S: Comunicación política: debates, estrategias y modelos emergentes. Universo de Letras.
  17. SAN JOSÉ, C; MIGUEL BORRÁS, M. y GIL TORRES, A (2019). Periodistas en el cine español: héroes comprometidos con la verdad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26.
  18. SAN JOSÉ, C; MIGUEL BORRÁS, M. y GIL TORRES, A (2019). Representación del periodista en el cine español desde 1990 hasta 2010. Doxa Comunicación, 29. 
  19. BLANCO, J.M y HARO, C (2019). Doing It Together science: Good practices in participatory Environmental Sustainability. In “DITOs Consortium, 2019”. UCL, London. D2.3 Section. Informe H2020.
  20. LÓPEZ VIDALES, Nereida (2019). Comunicación emergente. Experiencias para el cambio social. Ámbitos de Comunicación, 46, 7-9.  https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.01
  21. CALVO MIGUEL D.; CAMPOS DOMÍNGUEZ, E. y DÍEZ GARRIDO, M (2019). Hacia una campaña computacional: herramientas y estrategias online en las elecciones españolas. Revista Española de Ciencia Política, 51, 123-154. https://doi.org/10.21308/recp.51.05
  22. CAMPOS DOMÍNGUEZ, E. y GARCÍA OROSA, B (2019). La comunicación algorítmica en los partidos políticos: automatización de producción y circulación de mensajes. El profesional de la información, 27(4), 769-777. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.06
  23. LÓPEZ VIDALES, Nereida (2019). Comunicación emergente. Experiencias para el cambio social. Coordinación de monográfico académico para Revista Ámbitos de Comunicación, 46. GRECCO.
  24. LÓPEZ VIDALES, Nereida; GÓMEZ RUBIO, Leire y MEDINA DE LA VIÑA, Elena (2019). Los formatos de televisión más consumidos por los jóvenes: telerrealidad y empoderamiento de la audiencia. Revista Internacional Ámbitos de Comunicación, 46, 10-27.  https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i46.02
  25. VICENTE TORRICO, David (2019). Nuevas herramientas, viejas costumbres. El Contenido Generado por los Usuarios sobre el cambio climático en YouTube. Revista Internacional Ámbitos de Comunicación, 46, 28-47.
  26. HARO BARBA, C. (2019). El Aula-Medialab: un espacio universitario de experimentación y transformación social. En «Nueva enseñanza superior a partir de las TIC”. Gedisa.
  27. MUÑIZ C.; CAMPOS DOMÍNGUEZ, E; ROSA SALDIERNA, A. y DADER, J.L (2019). Politicians’ and citizens’ engagement in the cyber campaign on Facebook: A comparative analysis between Mexico and Spain. Contemporary Social Science, 14 (1), 102-113. https://doi.org/10.1080/21582041.2017.1367832
  28. CEA NAVAS, Ana Isabel (2018). 31 Semana de Cine de Medina del Campo. Revista Caimán Cuadernos de Cine, “Ráfagas”, 71 (122). Caimán Ediciones.
  29. HARO BARBA, Carmen y CALVO, Dafne (2018). Evolución de los movimientos sociales en la red: un análisis de las webs del 15M y del Movimiento por la Vivienda Digna en España. AÇÃO MIDIÁTICA, 15.  
  30. LÓPEZ VIDALES, Nereida y GÓMEZ RUBIO, Leire (2018). Radio encubierta. Propuestas musicales desde las ondas universitarias. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 17-33. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.1.
  31. GÓMEZ RUBIO, Leire, LÓPEZ VIDALES, Nereida y VICENTE TORRICO, David (2018). La televisión informativa en el entorno digital: análisis de las ediciones diarias de las cadenas generalistas líderes de audiencia en España. Estudios del Mensaje Periodístico, 24 (1).
  32. LÓPEZ VIDALES, Nereida, GÓMEZ RUBIO, Leire y VICENTE TORRICO, David (2017). La información territorial en la radio y la televisión de ámbito nacional en España y su contribución a la imagen de las comunidades autónomas. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 649-666. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1184.
  33. MIGUEL BORRÁS, Mercedes (2017). La adaptación radiofónica de `Extraños en un tren´: un cruce de vías entre la novela y el filme. Área Abierta, 17 (1), 37-55. https://doi.org/10.5209/ARAB.53565.
  34. VICENTE TORRICO, David (2017). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5). Revista adComunica, 14, 141-160. https://doi.org/dx.doi.org
  35. GÓMEZ RUBIO, Leire y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2016). Información televisiva y movilidad. Análisis de las noticias más seguidas a través de Twitter. Fonseca Journal of Communication, 13, 11-31. https://doi.org/ 10.14201/fjc2016131131.

B. Libros y capítulos de libro:

  1. GÓMEZ RUBIO, Leire y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2021). El relato informativo en las cadenas de televisión más jóvenes en España. Análisis de caso de `La Sexta´. En Begoña Gutiérrez San Miguel, La transferencia del conocimiento en la revistas científicas: estudio de caso Fonseca journal of communication (Cood.). Tirant Lo Blanch (preprint).
  2. CAMPOS DOMÍNGUEZ, Eva; RENEDO FARPÓN, Cristina; CALVO MIGUEL Dafne y DÍEZ GARRIDO, María (2021). Robot strategies for combating disinformation in election campaigns. A fact-checking response from parties and organisations. Politics of disinformation. Wiley (preprint).
  3. CEA NAVAS, Ana Isabel y MIGUEL BORRÁS, Mercedes (Eds.) (2020). El cortometraje: valoración y grandeza del formato. Tirant Lo Blanch. 
  4. DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, Carmen (2021). La imagen de Castilla y León en televisión: primeros programas del centro regional de TVE (1982-1986). En Jesús Ángel Redondo (coord.), La Transición en Castilla y León.  Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid (preprint).
  5. MICÓ SANZ, JL;  GARCÍA OROSA, B. y CAMPOS DOMÍNGUEZ, E (2020). Digital Society’s technological network. From saying goodbye to analogue to intelligent automation. Information visualization in the era of innovative journalism. Routledge Publishing. Disponible en Internet en: <https://www.routledge.com/Information-Visualization-in-The-Era-of-Innovative-Journalism-1st-Edition/Toural-Bran-Vizoso-Perez-Seijo-Rodriguez-Castro-Negreira-Rey/p/book/9780367408763>.
  6. MIGUEL BORRÁS, Mercedes (2020). El film-inchiesta de Cesare Zavattini. Cine coral como caleidoscopio que refracta los múltiples sentidos de una misma realidad. En, El cortometraje: valoración y grandeza del formato. Tirant Lo Blanch.
  7. MIGUEL BORRÁS, Mercedes (2020). Ir al encuentro de las imágenes, escuchar cómo nos hablan (El cine como crisol prístino de realidades). En, Isabel Arquero (Ed.), Algo que ver. 8 ensayos sobre la imagen fotográfica y cinematográfica. Fragua, 117-144.
  8. LÓPEZ VIDALES, Nereida; SÁNCHEZ, Chelo; e IZUZQUIZA, Francisco (2019). Nuevos perfiles profesionales de la radio y el audio digital. En Pedrero Esteban, Luis Miguel y García Lastra, José María (eds.), La transformación digital de la radio: diez claves para su comprensión profesional y académica. Tirant lo Blanch.
  9. LÓPEZ VIDALES, Nereida y MEDINA DE LA VIÑA, Elena (2019). Nuevas narrativas. Reflexiones en torno a las formas de contar. Coordinación y edición de libro completo para el IV Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento (Universidad de Sevilla, 2019). Egregius.
  10. MIGUEL BORRÁS, Mercedes y ÚBEDA-PORTUGUÉS, Alberto (2019). Ken Loach: la voz de los desheredados. Señas de identidad de un cineasta. En, Arévalo, A; Vilar, G. y García, M., Comunicación y cambio Social. Tirant Lo Blanch.   
  11. MIGUEL BORRÁS, Mercedes (Ed.) (2018). Qué es el cine. Servicio de Publicaciones Universidad de Valladolid. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/32191
  12. DÍAZ MONSALVO, Miguel Ángel; CARREÑO VILLADA, José Luis y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2019). Valoración de las competencias más demandadas por los profesionales radiofónicos de Castilla y León en relación con su desarrollo en las emisoras universitarias de esta Comunidad Autónoma. En, Luis Mañas Viniegra y Aída María de Vicente Domínguez (Coord.) Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática, 355-366. McGraw Hill.
  13. VICENTE TORRICO, David (2019). La posverdad climática de Trump en la prensa española. En, Jiménez, Elena; del Valle, María Elena y Felipe Andrea (Coords.) Los nuevos retos en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Gedisa, 465-481.
  14. DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, Carmen (2018). Televisión y autonomía. El testimonio audiovisual de TVE en Castilla y León. Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid.
  15. MIGUEL BORRÁS, Mercedes (2018). El arte de lo indecible. En, Qué es el cine.  Servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid, 239-256. 
  16. MIGUEL BORRÁS, Mercedes y CEA NAVAS, Ana Isabel (2018). La función social del cortometraje: Exprés o las devastadoras consecuencias de la heroína. En, La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación (colección ‘Herramientas universitarias). GEDISA, 301-315.
  17. CEA NAVAS, Ana Isabel (2018). Un conflicto social: la violencia de género en el cortometraje de ficción español. En, Alex Iván Arévalo Salinas, Griselda Vilar Sastre y Marcial García López (Eds.). Comunicación y cambio social. Tirant Lo Blanch.
  18. VICENTE TORRICO, David, LÓPEZ VIDALES, Nereida y GÓMEZ RUBIO, Leire (2018). La representación del llamado proceso catalán desde la radio y la televisión generalista en España. En Enma Camarero (Coord.), Nuevos tratamientos informativos y persuasivos. Técnos (Anaya), 439-453.
  19. VICENTE TORRICO, David (2018). Diseño metodológico para el estudio de la representación cinematográfica del fenómeno del cambio climático. En, Caffarel, Carmen; Gaitán, Juan Antonio; Lozano, Carlos y Piñuel, José Luis (Eds.), Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre comunicación. Comunicación Social Ediciones, 237-252.
  20. CEA NAVAS, Ana Isabel (2017). El cortometraje de ficción español: recurso cinematográfico para manifestar la situación laboral. En, Del Valle & Salgado (Coord.), Nuevas formas de expresión (2), 215-226. McGraw-Hill Education. 
  21. LÓPEZ VIDALES, Nereida, GÓMEZ RUBIO, Leire y HERNANDO LERA, Marta (2016): Las radios universitarias ¿Escaparate de la radio del futuro?. En Mateos, Concha y Herrero, Javier (Coord.) La pantalla insomne. Cuadernos Latina de Comunicación Social, 90.
  22. AZURMENDI, Ana; LLORENS, Carles; LÓPEZ VIDALES, Nereida y BAS PORTERO, Juan José (2015). La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de…, en ETB 2. Latina de Comunicación Social, 70, 490-518.

C. Actas de congreso:

  1. DÍEZ GARRIDO, María y RENEDO FARPÓN, Cristina (2020). La transparencia institucional en Iberoamérica durante la pandemia global. Congreso “Democracias frágiles: polarización, populismo y desinformación en un contexto mediático híbrido  (11-13 noviembre 2020).
  2. RENEDO FARPÓN, Cristina; DÍEZ GARRIDO, María; CALVO MIGUEL, Dafne y CAMPOS DOMÍNGUEZ, Eva (2020). Verificación del discurso político en Campaña Electoral: el caso español de Newtral y Maldita. 9 Congreso WAPOR LATAM (8-10 octubre 2020).
  3. VICENTE TORRICO, David y GARCÍA HERRERO, Ismael (2020). El rostro de la emergencia climática: análisis de las imágenes utilizadas por la prensa española en su cobertura de la crisis medioambiental. I Congreso de Comunicación del Cambio Climático. Madrid: Universidad Complutense (octubre de 2020).
  4. VICENTE TORRICO, DAVID y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2020). 2019: Año cero para el periodismo climático. En I Congreso Periodismos Emergentes: Transformación y Revitalización del Periodismo en la Era Digital. Universidad Complutense (noviembre de 2020).
  5. HARO BARBA, Carmen (2020). Arte y ciencia ciudadana frente al cambio climático. VI Encuentro Cultura y Ciudadanía. Ministerio de Cultura y Deporte (11 noviembre 2020).
  6. HARO BARBA, Carmen (2020). Arte, ciencia y tecnología frente al cambio climático. Conferencia PRISMA (16 de noviembre 2020). 
  7. HARO BARBA, Carmen (2020). Una introducción al cine no industrial. I Jornadas de Cine No Industrial. Universidad Rey Juan Carlos (1 de diciembre 2020).
  8. HARO BARBA, Carmen (2020). El clima y la comunidad humana. Proyecto Ecosistemas. Medialab Prado (4 noviembre 2020). 
  9. DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, Carmen (2019). La imagen de Castilla y León en televisión: primeros programas del centro regional de TVE (1982-1986). Congreso sobre La Transición en Castilla y León. Universidad de Valladolid (16-17 octubre 2019).
  10. LÓPEZ VIDALES, Nereida; GÓMEZ RUBIO, Leire; y MEDINA DE LA VIÑA, Elena (2019). Formatos televisivos más consumidos por los jóvenes: nuevas narrativas y participación. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla (Sevilla, abril de 2019). 
  11. DÍAZ MONSALVO, Miguel Ángel; CARREÑO VILLADA, José Luis y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2019). Valoración de las competencias más demandadas por los profesionales radiofónicos de Castilla y León (…). VII Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales (9-10 de mayo de 2019). Santander, ICONO14 y CESINE.
  12. VICENTE TORRICO, David (2019). El cortometraje, una herramienta para la educación medioambiental: Los talleres de Climántica. I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Universidad de Valladolid (marzo de 2019).
  13. VICENTE TORRICO, David (2019). La ‘twitterización’ de los medios de comunicación. Análisis de la utilización de las redes sociales como fuentes informativas en ‘Deportes Cuatro’ y ‘Jugones’. XXV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Universidad del País Vasco (mayo de 2019).
  14. VICENTE TORRICO, David (2019). Nuevas herramientas, viejas costumbres. El CGU en la representación del cambio climático en YouTube. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Universidad de Sevilla y GRECCO (abril de 2019).
  15. HARO BARBA, Carmen (2019). La huelga feminista 8M como nuevo movimiento social en red: Convocatorias anónimas, estructuras flexibles y repertorios híbridos de acción. III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (Sevilla 14 y 15 noviembre 2019).
  16. GÓMEZ RUBIO, Leire y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2018). Análisis de la información sobre sucesos en las cadenas de televisión generalistas en España. Congreso Internacional de la AE-IC. Universidad de Salamanca (junio de 2018).
  17. HARO BARBA, Carmen (2018). Evolución de la acción colectiva en red: Hacia la huelga feminista 8M. Congreso Mediaflows 2018. Activismo y acción colectiva en la era digital: comunicación política y cambio social. UIMP Valencia (14-16 de noviembre 2018).
  18. HARO BARBA, Carmen (2018). Laboratorios sociales en la universidad: hacia una educación abierta, colaborativa y experimental”. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Universidad Complutense de Madrid (24 y 25 de octubre 2018). 
  19. VICENTE TORRICO, David (2018). La posverdad climática de Donald Trump en la prensa española. VIII Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (CUICIID).  Universidad Complutense de Madrid (octubre de 2018).
  20. BARRANQUERO, Alejandro y HARO, Carmen (2018). Fundamentos de un Periodismo Social comprometido con los derechos humanos. VI Congreso Internacional AE-IC. Salamanca.
  21. DÍAZ MONSALVO, Miguel Ángel y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2018). Las radios universitarias y su potencial de empleabilidad en el ámbito comunicativo: el caso de Castilla y León. CIMIE. Universidad de Zaragoza (5-6 de julio de 2018).
  22. CEA NAVAS, Ana Isabel (2018). Drama social en clave de humor en el cortometraje de ficción español. IX Congreso Internacional de Análisis Textual ¿Qué es el cine? Universidad de Valladolid (febrero 2018).
  23. CEA NAVAS, Ana Isabel y MIGUEL BORRÁS, Mercedes (2018). El cortometraje de ficción español como herramienta de representación de las adicciones sociales: Exprés. En Congreso CUICIID. Universidad Complutense de Madrid.
  24. CEA NAVAS, Ana Isabel (2018). Un conflicto social: la violencia de género en el cortometraje de ficción español. En Congreso Internacional Comunicación, conflictos y cambio social, Universidad Jaume I de Castellón. Castellón de la Plana.
  25. GÓMEZ RUBIO, Leire y LÓPEZ VIDALES, Nereida (2018). Análisis de la información sobre sucesos en las cadenas de televisión generalista en España. Congreso Internacional AE-IC 2018. Salamanca.
  26. CEA NAVAS, Ana Isabel (2017). La transformación en las estructuras familiares tradicionales descrita a través del cortometraje de ficción español. En Congreso CUICIID. Universidad Complutense de Madrid.
  27. VICENTE TORRICO, David (2017). La exhibición cinematográfica en las redes sociales: análisis de los perfiles de Cinesa y Yelmo en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Google+. IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): CAC, 91.
  28. VICENTE TORRICO, David, LÓPEZ VIDALES, Nereida y GÓMEZ RUBIO, Leire (2017). La representación del ‘procés’ catalán desde la radio y la televisión generalista en España. En Congreso CUICIID 2017. Universidad Complutense de Madrid.
  29. CEA NAVAS, Ana Isabel (2017). Imágenes en las que reflejar la transformación de las estructuras familiares tradicionales: El cortometraje de ficción español de la primera década del siglo XXI. En Marta-Lazo (Coord.). Nuevas realidades en la comunicación audiovisual. UNIVERSITARIAS TECNOS-GRUPO ANAYA.
  30. VICENTE TORRICO, David (2017). Diseño metodológico para el estudio de la representación cinematográfica del fenómeno del cambio climático. IV Congreso TMIC-AEIC. Universidad Jaume I. 
  31. VICENTE TORRICO, D. y GARCÍA HERRERO, I. (2017). Representación cinematográfica del rol de las instituciones ante el fenómeno del cambio climático. IX Congreso Internacional de Análisis Textual: ¿Qué es el cine? Universidad de Valladolid.
  32. GARCÍA-LLORENTE, M, HARO, C., INIESTA-ARANDIA, I & BENITO, A. (2017) Participative and collaborative farming to promote the agriculture transition towards sustainable social-ecological systems at agroecosystems II Open Science Conference of the Programme of Ecosystem Change and Society. Oaxaca City, Mexico.
  33. HARO BARBA, C. (2017). Análisis de las web sociales. Una propuesta metodológica para el estudio de la acción colectiva en red. II Congreso Internacional Movimientos Sociales y TIC Move.net. Sevilla.
  34. HARO BARBA, C. (2017). Comunicación para la transición agroecológica. Tejiendo redes entre el campo y la ciudad. I Jornadas de Agroecología y agricultura social inclusiva. UCM e IMIDRA. Madrid.
  35. LÓPEZ VIDALES, Nereida, TAPIA LÓPEZ, Alicia y GÓMEZ RUBIO, Leire (2016). Grado de cumplimiento de la función de servicio público en los programas de éxito de las televisiones autonómicas en España. El caso de Canal Sur, Aragón Televisión y Televisión de Galicia. Congreso XXX CICOM, Televisiones Autonómicas. Universidad de Navarra.

D. TESIS DOCTORALES:

  1. DÍEZ GARRIDO, María (2020). La transparencia de los partidos políticos como estrategia comunicativa. Tesis doctoral con Mención Internacional defendida en la Universidad de Valladolid el 7 de julio de 2020. Directora: Eva Campos Domínguez.
  2. MARTÍN SÁNCHEZ, Darío (2020). Hibridación y análisis textual de la narrativa de la Sitcom norteamericana. Tesis doctoral defendida en la Unviersidad de Valladolid el 4 de septiembre de 2020. Directora: Nereida López Vidales. 
  3. VICENTE TORRICO, David (2019). El cambio climático en el cine ¿representación social o ficción argumental? Tesis doctoral con Mención Internacional defendida en la Universidad de Valladolid el 23 de julio de 2019. Directores: Nereida López Vidales y Miguel Vicente Mariño. 
  4. LOVECCHIO ESTALAYO, Nerea (2017). Del vacío a la creación. Cine, dramaturgia y expresión corporal como aproximación hacia la verdad ante un hecho traumático. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. Directora: Mercedes Miguel Borrás.
  5. SAN JOSÉ DE LA ROSA, Cristina (2017). El perfil del periodista en el cine español (1942-2012). Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid. Directores: Mercedes Miguel Borrás y Pablo Pérez López.
  6. DOMÍNGUEZ JIMÉNEZ, Carmen (2017). Televisión en Castilla y León, modelo de una televisión de proximidad en una autonomía sin tercer canal. Historia del Centro Territorial de TVE y análisis de su programación (1982-2009). Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valladolid. Directores: Nereida López Vidales y José Vidal Pelaz. 
  7. HERNANDO LERA, Marta (2017). Ficción Sonora. Análisis de contenido de las emisiones en Radio Nacional de España (2009-2015). Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. Directora: Nereida López Vidales. Pendiente de publicación en Fragua Editorial.