Educamedia

- 20-12-2012 | Ocendi
Los anuncios en la clase de lengua y literatura de educación primaria

Para C. Castro Carbón,
«Tanta ‘tele’ engorda». Elpais.com.
Sección de sociedad. 15 mayo, 32-33.

tv en aula

Los niños españoles pasan frente al televisor unas dos horas y media (sin contar el tiempo dedicado a otros dispositivos). Aporta datos alarmantes, como que, al final de la secundaria obligatoria, el menor habrá permanecido inmóvil frente a una pantalla unos 3 años (no solo del televisor, sino de ordenadores, teléfonos, consolas, etc.), y durante esos 3 años habrá consumido unos 10.000 anuncios solo de comida hipercalórica (Carbón considera esto como uno de los factores del sobrepeso infantil).

Coincidimos con M. I. Martín Requero («Publicidad y Educación». Publifilia, 7, 17-27. Segovia: Colegio universitario de Segovia, 2003, p.19), cuando afirma que deberíamos ser capaces de plantear una oferta educativa, para que «partiendo de este saber publicitario, pudiéramos llegar a formar consumidores críticos y trabajar aspectos importantes”. Señala como aspectos importantes la imagen, el lenguaje publicitario, los valores que se transmiten a través de la publicidad o el funcionamiento del mundo publicitario.

La publicidad ha creado sus propios tipos de texto, en los que la función que prima es la comunicativa. En su mayoría, se trata de textos argumentativos de carácter persuasivo, aunque también hay publicidad disuasiva que se centra en persuadir para evitar ciertas actitudes. Cuando tratamos de comprender,  realizamos inferencias para interpretar el texto, y ahí es donde actúa con mayor fuerza la persuasión publicitaria, ya que dichas inferencias son las mismas que se utilizan para argumentar sobre el producto (P. R. Corrales Crespo, «El lugar común en la construcción e interpretación del texto publicitario». CLAC. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 2000, pp. 13-27. Disponible en: www.ucm.es/info/circulo/no1/corrales.pdf.

En los anuncios, podrían estudiarse muchos y diversos aspectos del lenguaje verbal, como el léxico (tipo, campos semánticos, frecuencia), las variedades (diatópicas, diastráticas, diafásicas, diacrónicas), los aspectos gramaticales (tiempo, número, persona, modo), aspectos lingüísticos (corrección, coherencia, cohesión, adecuación, cooperación y cortesía), los registros (argot, culto, especializado, vulgar, infantil…), las figuras retóricas… Puede estudiarse también el lenguaje no verbal: los rasgos paralingüísticos (cualidades de la voz -como el volumen, timbre, tono, duración y velocidad- y elementos prosódicos –pausas, acento, entonación, color tonal, la puntuación y ritmo-) y los códigos no verbales (cinésicos –gestos y movimientos corporales-, proxémicos –espacio y distancia interpersonal-, cronémicos –unidades de tiempo- y de origen químico –llanto, sudor, sonrojo, palidez, sequedad…-).

Nadie puede escapar de la publicidad, hay que conocerla y aprender a convivir con ella, tratando de desenmarañar las redes que teje para atraparnos, persuadirnos y crearnos falsas necesidades. Y un buen lugar para tratar del arte de la persuasión son las clases de Lengua y Literatura.

Tenemos la necesidad de crear mentes críticas desde las aulas para que nuestros alumnos sean capaces de enfrentarse al mundo que les rodea, donde prima el espíritu consumista y la saturación de información (o “desinformación”), un mundo visual que se caracteriza por ser un tanto banal y fugaz. Debemos plantear actividades basadas en la aplicación del conocimiento y la reflexión, mostrando aspectos de la lengua que suelen presentarse en el aula de manera memorística, en vez de mostrarlos como un conocimiento útil. Las actividades tienen que tratar de explotar la curiosidad de los niños y presentar un carácter lúdico para conseguir que los alumnos creen su propio conocimiento a la vez que lo comparten con los demás, de tal manera que todos aprendan de todos, reforzando la idea de colaboración frente a la idea de competición.

Véanse algunas ideas, ademas de en otros artículos que se citan aquí en OCENDI, en:

vía: prezi.com

- 18-10-2012 | Ocendi
Anuncios y niños

La televisión está presente en la vida de los niños desde que son pequeños. Según el documental mejicano ¿Y tú cuánto cuestas? (2007), de Olallo Rubio, la televisión es el “miembro” de la casa más influyente. Los niños ven unas 3 horas y 46 minutos de televisión al día, lo que representa unos 52 días seguidos al año (14% del tiempo dedicado a la televisión). Esto significa que a los 65 años habremos visto 9 años seguidos de televisión, lo cual implica 2 millones de anuncios.

Los publicistas se aprovechan de que los niños no tienen aún capacidad para distinguir los programas de los anuncios; no saben que quieren venderles algo, puesto que sus mentes aún están sin formar. La publicidad interactúa con los niños, adolescentes y jóvenes, e influye en su información y en su formación. Deberíamos, por tanto, ser capaces de plantear una oferta educativa que permitiera formar consumidores críticos, trabajando aspectos importantes del lenguaje publicitario, sobre todo del televisivo: dibujos, colores, música, composición, encuadre, lengua… Por lo tanto, hay muchos aspectos de la publicidad que podríamos analizar; todo habla, pero hay que ser capaz de interpretarlo con un espíritu crítico.

Trabajar con el lenguaje audiovisual puede enriquecer nuestra percepción estética. Pero eso solo no es suficiente. Además de desarrollar el gusto y la sensibilidad para el sonido, la imagen, el texto, debemos desvelar nuevas dimensiones a nivel del contenido y de su estructura para inferir esos análisis dentro de una perspectiva de conjunto. Pero esto tampoco es suficiente. Además de desarrollar procesos que impliquen disfrutar de los medios y analizar y comprender su funcionamiento en relación con sus audiencias, podemos lograr también que los jóvenes pueden expresarse a través de los medios, es decir, pueden realizar mensajes con diferentes tipos de soporte.

Mostraremos en los siguientes artículos algunos aspectos que se pueden trabajar en clase para sacarles partido a los spots, obras de arte para algunos y muestra del mundo consumista para otros.

www.scribd.com

www.scribd.com

- 26-09-2012 | Ocendi
La televisión en las aulas

tv en aula

Qué ven los estudiantes de primaria y cómo usarlo en clase

El siglo XXI ha supuesto muchos cambios para la humanidad y, como cabe esperar, la educación ha sido uno de los sectores en los que estos cambios más se han hecho notar. Vivimos en la sociedad del conocimiento, caracterizada, entre otros rasgos, por la rapidez de los cambios socioeconómicos (con sus consiguientes consecuencias sobre las necesidades de la población y las nuevas competencias que han de enseñarse en la escuela) y por los cambios de carácter sociocultural (interdependencia, reducción de barreras…), que plantean nuevos retos y exigen a los agentes educativos nuevas fórmulas para superar tales desafíos.

Esta sociedad del conocimiento, asentada sobre los principios del saber y la especialización, entiende el conocimiento como única vía posible hacia la prosperidad económica y la calidad de vida. Tal conocimiento es generado y desechado con una velocidad no conocida hasta ahora, lo que obliga a los individuos a estar continuamente formándose (educación a lo largo de la vida), hecho que ha ocasionado que nuestra sociedad sea conocida también como la sociedad del aprendizaje.

La Educación Primaria tiene como finalidad proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura… así como el desarrollo de habilidades sociales, hábitos de trabajo y de estudio (Ley Orgánica de Educación, España, 2/2006).

Los jóvenes de hoy en día viven en un ambiente cada vez más poblado de pantallas, lo que supone cambios en las formas en las que acceden al conocimiento y lo almacenan, en las formas de pasar su tiempo libre, de enfrentarse a las dificultades…

Hay un abismo entre los estilos de aprendizaje que se cultivan con la escolarización formal y los que son característicos de las experiencias extraescolares de los niños, por ejemplo, los videojuegos y las redes sociales, que les asignan una posición activa. Además, pasan gran parte de su vida frente al televisor, viendo no solo programas y anuncios para niños, sino también para mayores. Por un lado, hemos de conectar con sus motivaciones y formas de relación y de obtención de información, pues de lo contrario, las experiencias docentes “formales” quedarán como una experiencia marginal en sus vidas. Y, por otro, hemos de ayudarles a desarrollar un espíritu crítico.

Nos encontramos ante una sociedad que gira en torno a la televisión y al mundo de la imagen. Actividades como la lectura, el teatro o las excursiones son sustituidas por la televisión, generadora de cultura y pautas de comportamiento. La televisión influye en todas las edades, pero de manera especial en la infancia y la adolescencia dada su incompleta formación social, ideológica, cultural y de valores. El niño pasa muchas horas delante del televisor y realiza sus primeros aprendizajes mediante la observación, imitación o experimentación y, en este sentido, la televisión actúa como instrumento que mediatiza e interpreta la realidad ofreciéndole todo tipo de modelos de conducta, entre ellos modelos antisociales o violentos que también puede aprender, fruto de una programación o selección de mensajes inadecuados para niños y adolescentes. Es aquí donde la familia tiene la primera responsabilidad para solucionar los problemas que provoca el poder de los medios de comunicación, educando en un uso responsable y crítico.

La escuela ya no cuenta con el monopolio de la educación de sus alumnos por lo que, ante este acusado fenómeno televisivo, se hace necesario que, desde nuestra posición como docentes, fomentemos en nuestros alumnos una “competencia televisiva” adecuada. Desde las aulas debemos formar telespectadores capaces de ver de forma crítica y creativa la televisión, provocando situaciones de diálogo, procesos creativos, pautas para la manipulación del medio, propuestas de confrontación de datos… Este acercamiento crítico a la interpretación que realizan de la realidad, y a los contenidos de todo tipo, ha de ser un presupuesto necesario para el trabajo en las aulas, lo que constituye no solo un recurso valioso desde el punto de vista del aprovechamiento educativo, sino también un requisito necesario más que nunca en el contexto mediático actual.

La escuela, tradicionalmente, dedicaba la mayor parte del tiempo al desarrollo de la expresión escrita: conocimiento de la ortografía, signos de puntuación, junto con ejercicios de lectoescritura y comprensión lectora. Sin embargo, la expresión y comprensión oral no puede dejarse de lado, por lo que, mediante ejercicios dinámicos donde prime el diálogo profesor-alumnos-compañeros, pueden desarrollarse las destrezas orales a través la televisión. Mediante este medio de comunicación pueden enseñarse aspectos como la adecuación pragmática (el contexto, la finalidad del mensaje y los destinatarios); la corrección gramatical (fonética, morfología, léxica, semántica y sintáctica) permitiendo que el mensaje sea coherente y pueda ser descifrado adecuadamente en el discurso oral formal; y, por último, aspectos paralingüísticos y no verbales, como tener una articulación clara, una adecuada pronunciación, el papel de la entonación, los gestos, etc., permitiendo que el auditorio esté atento al discurso y haciendo que el acto comunicativo sea efectivo.

Para ello, podemos trabajar con algunos de los géneros orales más frecuentes en la vida diaria, como la conversación o el debate. A través de la conversación se puede trabajar la estructura: secuencia de apertura (saludos, muletillas, llamadas de atención…); los temas, dependiendo del contexto y de los interlocutores; la alternancia de los turnos, los pares de adyacencia; los operadores del discurso; y secuencias de cierre. Y, en cuanto al debate, podemos trabajar el registro formal, siendo necesario que los alumnos conozcan la estructura de un debate, trabajando la presentación de tema por parte del moderador, una primera presentación del tema por parte de los interlocutores, el desarrollo de las argumentaciones en intervenciones solicitadas y reguladas en tiempo, y el establecimiento de las conclusiones del debate expuestas por el moderador y cada interlocutor.

De esta manera, trabajamos la colaboración entre los alumnos, así como la teoría de la relevancia, con sus cuatro máximas: cantidad (decir lo justo para transmitir una información determinada), calidad (el grado de veracidad del contenido del mensaje), relación (no decir lo que no venga al caso) y claridad (ser ordenado en el discurso y evitar la ambigüedad). Pueden seleccionarse fragmentos de programas de televisión con debates, entrevistas… para aprender los diferentes géneros orales y los malos y buenos usos.

Son muchos los programas de televisión que pueden usarse también para enseñar las diferentes variedades lingüísticas (diatópicas, diastráticas y diafásicas).

Pero, primeramente, es necesario conocer qué ven nuestros estudiantes, en este caso los de primaria, como comprobaron mis estudiantes de la Universidad de Cantabria, en unas prácticas que realizaron.

Descargar pdf Poster televisión en las aulas (671 kb)

Descargar pdf Televisión en las aulas (678 kb)