-
1-02-2012 |
Ocendi
Investigación en competencia mediática
Un grupo de más de cincuenta investigadores, coordinador por el investigador principal el profesor Joan Ferrés, hemos presentado el informe “Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia en la ciudadanía en España”.
Este informe ratifica muchas de las comunicaciones, encuentros y conclusiones generados en el último congreso de Educación Mediática y Cultura de la Participación celebrado en Segovia.
El informe recuerda que “el motor de la motivación es personal, no colectivo”, por lo que el objetivo de una educación mediática debe pasar por motivar a los alumnos para que ellos “encuentren una justificación aplicable en el fomento de su creatividad, el desarrollo de su capacidad crítica y de análisis”.
“La investigación constata aquello de que una imagen vale más que mil palabras, pues los participantes dieron mayor credibilidad a la información acompañada de fotografías que a aquella que no lo estaba. Ello conduce al riesgo de otorgar la confianza a elementos comunicativos poco rigurosos aunque atractivos visualmente. La falta de rigor crítico se extiende a otras áreas, como la elección de las cadenas de televisión o los medios generalistas que se utilizan para informarse”, señala este informe.
El informe no se queda sólo con el análisis de los resultados, que abarcan una muestra representativa de toda la ciudadanía española, también ofrece propuestas de intervención, sobre todo desde el ámbito escolar, pero también educativo para que la competencia mediática sea objeto de estudio, herramienta didáctica y medio de expresión y comunicación entre la ciudadanía.
Publicado en: Educamedia
Etiquetas: alfabetización audiovisual, competencias mediáticas, informe, investigación
-
25-01-2012 |
Ocendi
Telefónica presenta el informe Sociedad de la Información 2011
En un acto en el que han estado presentes el presidente de la compañía, César Alierta y el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la empresa de telecomunicaciones ha presentado la duodécima edición su informe anual sobre el estado de la Sociedad de la Información en nuestro país.
Alierta ha destacado la bajada de un 8% de los precios de las telecomunicaciones en los últimos diez años y el incremento de la banda ancha móvil en un 18% con respecto al año 2010.
Además, Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Telefónica, ha indicado las diez claves que marcan tendencias de futuro en el sector TIC:
- La banda ancha móvil, que se ha convertido en el rey del acceso de banda ancha a Internet, superando en 3 millones de accesos, en 2011, a la banda ancha fija.
- La era post PC; los smartphones han superado durante el año pasado al PC como terminal inteligente más vendido en el mundo.
- Aumento del comercio electrónico, que es probable que siga aumentando por la popularización de los modelos de compra colectiva y de cupones descuento, de empresas como Groupon y Letsbonus.
- La tendencia hacia las smart cities, consiguiendo un ahorro en la provisión de servicios.
- El uso de Internet asociado a la productividad más que al ocio.
- Disminución en el almacenaje de archivos procedentes de Internet y tendencia al acceso y no a la posesión.
- Nuevos perfiles de usuarios permanentemente conectados y comunicados a través de las redes sociales. Un 9% de los usuarios de redes sociales no se desconectan y aumenta también el uso de estos nuevos servicios, mientras disminuyen las llamadas telefónicas y los SMS.
- Las brechas digitales asociadas a las nuevas tecnologías se dan especialmente en las brechas de género, puesto que los early adopters suelen ser más hombres que mujeres; aunque cuando se estabiliza su uso, aumenta el número de mujeres que acceden a estos servicios.
- La ralentización en la salida a bolsa de las grandes de Internet, motivada por la situación de crisis actual.
- Por último, Javier Nadal ha señalado la atención que merece por parte de las autoridades la concentración de mercado de las grandes empresas de Internet, como Google, Apple y Facebook.
Por su parte, el Ministro de Industria ha señalado el compromiso del Gobierno por aumentar la igualdad en el acceso a contenidos para disminuir la llamada “brecha digital”, también ha mostrado la intención de incorporar los servicios públicos de municipios y autonomías a los proyectos smart city. Seguir las recomendaciones de la Agenda Digital Europea, en materias como el “dividendo digital” es otro de los retos a los que se enfrenta el ministerio, además de impulsar las redes sociales como herramienta de comunicación en libertad.
Publicado en: Transferencia
Etiquetas: cesar alierta, informe telefónica, javier nadal, jose manuel soria
-
24-01-2012 |
Ocendi
Juventud y cultura digital: en busca de una televisión de calidad
Aunque la llegada de la digitalización ha traído consigo la multiplicación de los canales de televisión, al tiempo que ha supuesto un rejuvenecimiento de la audiencia, son las cadenas generalistas como TVE-1, Telecinco, Antena 3 y Cuatro las que continúan registrando unos mejores datos de audiencia entre el público más joven, aquellos con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Son también los canales televisivos mejor valorados por este colectivo, especialmente por su oferta de ficción –espacios cinematográficos y series, tanto de producción nacional como extranjera-, así como por emitir espacios informativos, a su juicio, de mayor credibilidad, concursos culturales y programas de variedades.
No obstante, y a pesar de que este sector poblacional se decanta abiertamente por una televisión de calidad, con una mayor oferta de programas culturales y de calidad, también reconocen hacer uso de la televisión por una cuestión de mero entretenimiento. Así lo ponen de manifiesto los programas que figuran entre los más vistos por este grupo, donde destacan los espacios deportivos, las sitcom, las teen series y los reality shows del momento, que llegan a acumular cuotas de pantalla de hasta el 48%. Este ha sido uno de los aspectos tratados en la comunicación “Juventud y cultura digital: en busca de una televisión de calidad”, presentada por Leire Gómez, Nereida López y Julia González en el III Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) 2012, “Comunicación y Riesgo”, celebrado en Tarragona del 18 al 20 de enero.
Descargar pdf comunicación presentada y publicada (518 kb)
Publicado en: Transferencia
Etiquetas: jovenes, ocio digital, preferencias juveniles, televisión








