-
2-03-2012 |
Ocendi
Los festivales de cine como nuevo paradigma en la educomunicación
Los Festivales, partiendo de la gestión cultural, han trascendido sus fronteras y estrechado lazos con la educomunicación, articulándose en torno al concepto de “transmodernidad” como un medio para salir de la banalidad y educar con el entretenimiento. Los nuevos ejes de la cultura la relacionan con la producción de conocimiento, la educación y la implementación de redes sociales y culturales. Con el material cinematográfico los estudiantes tienen la posibilidad de realizar un análisis y potenciar su capacidad crítica, si desde la educación se utiliza como una herramienta de trabajo. Por ello, los docentes y los gestores culturales deberán desarrollar nuevas competencias que ayuden a los estudiantes a utilizar a los medios de comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos son algunos de los temas que trata la comunicación “Los festivales de cine como nuevo paradigma en la educomunicación. Estudio de caso de dos festivales periféricos: Huesca y Madrid”, presentada por Begoña Gutiérrez, Elena Medina y María Adelaida Gutiérrez, en el IV Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales, “Retos y oportunidades de la investigación en comunicación en la sociedad digital”, celebrado en Huesca del 10 al 12 de noviembre de 2011, y publicada en “Investigaciones educomunicativas en la sociedad multipantalla” (Editorial Fragua) ISNB: 978-84-7074-467-9.
Publicado en: Transferencia
Etiquetas: educomunicación, festival de cine, gestion cultural
-
26-02-2012 |
Ocendi
Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital
Carmen Marta Lazo y José Antonio Gabelas Barroso, miembros de OCENDI, participan como expertos en el Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital que organiza la UNED.
Se encargan de impartir el módulo «Principios de la Comunicación Digital». Estamos ya en la tercera semana del mismo y se percibe un intenso movimiento especialmente en Twiter y FB. La metodología se centra en el uso y la crítica de las propias redes sociales.
Uno de los aspectos que más no están llamando la atención, es que la virtualidad del curso intensifica la continuidad del aprendizaje debido a la ubicuidad e instantaneidad de las conexiones. Otro aspecto a destacar es que los diferentes niveles de educación mediática que tienen los participantes no ha sido un conflicto sino una oportunidad para aprender juntos.
Los más avezados han introducido a los menos en el manejo de las redes, de modo que ya son la mayoría o casi todos los miembros del máster los que están generando contenidos. Algunos visionados como Prometeus, y Redes Sociales moda o tendencia, han suscitado sabrosísimos debates en nuestro módulo. En esto estamos. Seguimos en conexión @cmartalzo y @jgabelas.
Publicado en: Educamedia
Etiquetas: aprendizajes digitales, educomunicación, máster universitario, redes sociales
-
23-02-2012 |
Ocendi
Miembros de OCENDI, expertos en Educomunicación para la Revista Aularia
Carmen Marta Lazo y José Antonio Gabelas participan como expertos invitados en los dos foros de debate de los dos primeros números de la Revista Aularia del Grupo Comunicar.
Foro debate Revista Aularia (nº 2): Comunicación y educación ciudadana
Cuatro expertos debaten el tema genérico: «Comunicación y educación ciudadana». Contestan a las preguntas: ¿Educan los medios para la participación?, ¿en qué medida? ¿Qué pueden hacer los medios para educar en la responsabilidad ciudadana? Las posibilidades educativas de las redes sociales. ¿Qué hace, o debiera hacer, el sistema educativo para lograr la participación ciudadana? ¿Qué cauces tiene el ciudadano para participar como comunicador, tanto en los medios de comunicación de masas como en las redes sociales? Los expertos son Carmen Marta Lazo, de la Universidad de Zaragoza, España, León Maturana, de la Universidad de Morón, Argentina, Nuria Rajadell Puiggròs, de la Universidad de Barcelona, España, y Juan Francisco Martínez Cerdá, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Coordina el debate, Enrique Martínez-Salanova, director de Aularia.
Véase: http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=51
Foro debate Revista Aularia (nº 1):
Educomunicación en el siglo XXI. Debate entre varios expertos. Educomunicación en siglo XXI. ¿Está preparada la sociedad educativa para afrontar el reto de la educomunicación mediática? ¿Qué se puede o debería hacer o proponer? ¿qué estamos haciendo para que desde las aulas y desde los medios se desarrollen proyectos de educación y comunicación? ¿Qué pueden (o deben) hacer los medios para procurar una mayor participación ciudadana? ¿Cómo pueden los ciudadanos participar en los medios? ¿Qué se está haciendo (o se puede hacer) desde la didáctica, en las aulas, para el conocimiento crítico de los medios? ¿Cómo, desde las aulas, se puede participar en los medios? Estas y otras cuestiones las debaten los expertos José Antonio Gabelas Barroso, Alfonso Gutiérrez Martín, Concha Fernández Soto, Juan Antonio García Galindo y Silvia Andrea Contín
Véase: http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=23
Publicado en: Educamedia
Etiquetas: comunicación, interactividad, nuevas tecnologías, redes sociales








