Contenido etiquetado por: periodismo

- 29-01-2013 | Ocendi
Tendencias de consumo de blogs de los jóvenes españoles

blogs

Las nuevas formas de narrativa periodística online han convertido a los blogs en herramienta comunicativa de numerosos periodistas. En el estudio que actualmente se está llevando a cabo en OCENDi sobre “Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes españoles” con más de 500 encuestas personales a jóvenes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, se muestra que más de un tercio de los estudiantes y futuros periodistas tienen blog.

La fragmentación tanto en las líneas temáticas de los blogs que siguen los encuestados, como el objeto de sus propias bitácoras, apunta a la gran especialización actual de la blogosfera. Los valores más apreciados por los usuarios más jóvenes para decidirse por uno u otro blog on line son “la opinión experta del blogger“ y “su especialización”. Un vistazo a las temáticas más repetidas revelan los contenidos más seguidos por este público: los deportes, el cine y las series, la política y la moda.

Para los jóvenes encuestados la actual oferta de la blogosfera es “buena” o “muy buena”, y la frecuencia de lectura media de blogs está en 2-3 veces a la semana. Esta cifra sobre la frecuencia de consumo de blogs podría considerarse baja si tenemos en cuenta que según el último informe (2012) sobre “La Sociedad de la Información en España” de Telefónica, “los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos de Internet (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet)”.

Es frecuente entre los jóvenes consumidores de blogs retuitear los posts que les han gustado; sin embargo, el porcentaje de los que se animan a escribir un comentario sobre dicho texto es mucho menor.
Los primeros resultados de la investigación apuntan también a algunas diferencias en cuando a gustos y consumo de blogs por Comunidades Autónomas que pueden ser significativas.

- 28-03-2011 | Ocendi
Primer Congreso Nacional de Periodismo autónomo y Freelance

El miércoles 30 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, la Asociación de Profesionales de la Comunicación (PROCOM) organiza el Primer Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance. Con el subtítulo, Hacia el Periodista 2.0, el Congreso será un lugar abierto para el encuentro de los profesionales con las organizaciones más representativas, con las instituciones públicas y privadas y con los representantes sindicales y patronales.

El Congreso está pensado con doble formato: de conferencias, desde las 9 de la mañana; y de mesas abiertas a los asistentes, a modo de taller, a partir de las 16 h., centradas en el desarrollo profesional autónomo y freelance que aprovecha las nuevas oportunidades que ha traído la Web 2.0.

Se pueden hacer las inscripciones y consultar el programa completo en la dirección de PROCOM www.profesionalesdelacomunicacion.es

La Universidad Complutense de Madrid, mediante el Deparamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) colabora con PROCOM, albergando el Congreso en el Salón de Actos del Eficio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información y transmitirá en directo todas las sesiones del evento a través de Complumedia, en el sitio http://complumedia.ucm.es/directo

- 8-03-2011 | Nereida López Vidales
Antonio Castillo: “Estamos ante la democratización de la comunicación”

Antonio Castillo

Post by: Jonathan González

El director de Panorama Audiovisual, Antonio Castillo, impartió una charla a los alumnos de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Durante las dos horas que duró la conferencia defendió las posibilidades que internet ofrece a la profesión en el momento actual.

Tras varios años en diferentes medios de comunicación, decide fundar en 2009 su propio medio de comunicación en la red, Panoramaaudiovisual.com, un espacio especializado dedicado a las nuevas tecnologías para el sector del vídeo, audio y fotografía.

El periodista fue presentado por la profesora Nereida López que argumentó la elección de Antonio como conferenciante por la cualidad de «ser un periodista de los de antes y de los de ahora», aludiendo a su formación como periodista clásico y su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.

El redactor se puso de pie desde el primer momento para dirigirse a su audiencia a la que intentó trasmitir que «en los nuevos tiempos el periodismo ha cambiado» y que hay una nueva forma de hacer negocio con la comunicación, una forma más sencilla y democrática. Las herramientas que ofrece internet son, según dijo, “accesibles a todos y ofrecen muchas más salidas para los profesionales de la información”.

La crisis de los medios de comunicación fue uno de los temas sobre los que giró la charla. Según Castillo en la actualidad el profesional de la comunicación debe estar capacitado para ofrecer diferentes productos periodísticos, “tiene que ser capaz de producir una pieza de vídeo y de escribir el texto, pero ambos deben estar bien hechos”, (…) En los medios se quiere abarcar y ofrecer todo tipo de elementos audiovisuales para acompañar a la información pero sin invertir en preparación y tiempo lo que repercute en la calidad del producto.”

Antonio Castillo, que comenzó su proyecto en solitario, argumentó en favor de los medios en la red, ya que «Internet puede romper las barreras llegando más rápido a más gente». Los datos son evidentes: la inversión en publicidad en los medios web se ha duplicado en desde 2007 mientras descendía en el resto de medios. Para Castillo los medios se encuentran en una situación que «o se adaptan a las nuevas tecnologías o la ola los arrastra».

Hablando sobre su propia edición en internet, las ventajas que ofrece sobre los medios convencionales son la inmediatez, la interactividad y la targetabilidad, direccionar la información y la publicidad hacia un público potencial muy determinado. Argumentó que internet rompe las reglas keynesianas, las que establecían que quien tuviese dinero podía tener su medio de comunicación, lo que significa la «democratización de los medios».

Castillo quiso dejar un mensaje optimista a pesar del duro momento de crisis de la profesión y alentó a que existe una gran cantidad de salidas laborales en internet pero para ello hace falta ser valiente y tener «la ilusión de salir a la calle, la ilusión de atreverse» porque periodista es «aquel que quiere contar una historia».