Noticias

8-03-2011 | Nereida López Vidales
Antonio Castillo: “Estamos ante la democratización de la comunicación”

Antonio Castillo

Post by: Jonathan González

El director de Panorama Audiovisual, Antonio Castillo, impartió una charla a los alumnos de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Durante las dos horas que duró la conferencia defendió las posibilidades que internet ofrece a la profesión en el momento actual.

Tras varios años en diferentes medios de comunicación, decide fundar en 2009 su propio medio de comunicación en la red, Panoramaaudiovisual.com, un espacio especializado dedicado a las nuevas tecnologías para el sector del vídeo, audio y fotografía.

El periodista fue presentado por la profesora Nereida López que argumentó la elección de Antonio como conferenciante por la cualidad de «ser un periodista de los de antes y de los de ahora», aludiendo a su formación como periodista clásico y su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías.

El redactor se puso de pie desde el primer momento para dirigirse a su audiencia a la que intentó trasmitir que «en los nuevos tiempos el periodismo ha cambiado» y que hay una nueva forma de hacer negocio con la comunicación, una forma más sencilla y democrática. Las herramientas que ofrece internet son, según dijo, “accesibles a todos y ofrecen muchas más salidas para los profesionales de la información”.

La crisis de los medios de comunicación fue uno de los temas sobre los que giró la charla. Según Castillo en la actualidad el profesional de la comunicación debe estar capacitado para ofrecer diferentes productos periodísticos, “tiene que ser capaz de producir una pieza de vídeo y de escribir el texto, pero ambos deben estar bien hechos”, (…) En los medios se quiere abarcar y ofrecer todo tipo de elementos audiovisuales para acompañar a la información pero sin invertir en preparación y tiempo lo que repercute en la calidad del producto.”

Antonio Castillo, que comenzó su proyecto en solitario, argumentó en favor de los medios en la red, ya que «Internet puede romper las barreras llegando más rápido a más gente». Los datos son evidentes: la inversión en publicidad en los medios web se ha duplicado en desde 2007 mientras descendía en el resto de medios. Para Castillo los medios se encuentran en una situación que «o se adaptan a las nuevas tecnologías o la ola los arrastra».

Hablando sobre su propia edición en internet, las ventajas que ofrece sobre los medios convencionales son la inmediatez, la interactividad y la targetabilidad, direccionar la información y la publicidad hacia un público potencial muy determinado. Argumentó que internet rompe las reglas keynesianas, las que establecían que quien tuviese dinero podía tener su medio de comunicación, lo que significa la «democratización de los medios».

Castillo quiso dejar un mensaje optimista a pesar del duro momento de crisis de la profesión y alentó a que existe una gran cantidad de salidas laborales en internet pero para ello hace falta ser valiente y tener «la ilusión de salir a la calle, la ilusión de atreverse» porque periodista es «aquel que quiere contar una historia».