Contenido etiquetado por: tdt

- 18-12-2013 | Nereida López Vidales
Nueve canales de TDT dejarán de emitir por orden judicial

TDT

El Tribunal Supremo ha ordenado el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). Así lo especifica en el auto de ejecución en el que estima el recurso presentado por Infraestructuras y Gestión 2.002 contra la decisión del Consejo de Ministros que permitió seguir emitiendo estos canales hasta que culminase el proceso de liberación del dividendo digital. “Deben cesar los canales no comprendidos en los acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de mayo y 11 de junio de 2.010 de transformación de concesiones en licencias en aplicación de lo dispuesto por la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, explica el TS en su auto.

De esta forma, el auto obliga a ejecutar otra Sentencia del Alto Tribunal que anulaba una decisión del Gobierno en 2010 por la que se asignaba un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal, aunque en aquella ocasión el TS no especificaba los canales que debían dejar de emitirse. El Gobierno ya había acordado ejecutar la sentencia pero, en el precepto ahora anulado, permitía seguir emitiendo los canales hasta que se produzca el mencionado proceso de liberación del dividendo digital.

Sin embargo, en el apartado undécimo de los razonamientos jurídicos del auto de ejecución, el Alto Tribunal explica que “sólo los canales mencionados (un total de quince) ostentaban un título anterior al acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de julio de 2.010 que fue anulado, mientras que los restantes derivan necesariamente de la asignación del múltiple digital efectuado por dicho acuerdo y, por tanto, su atribución es nula, carecen de título y deben cesar en sus emisiones en ejecución de la Sentencia de esta Sala de 27 de noviembre de 2.012”. “Tal conclusión es inesquivable y se comprueba no sólo por el examen efectuado de los títulos otorgados con anterioridad al acuerdo anulado, sino por el sentido y contenido del acuerdo anulado”, añade.

“Adjudicación sin previo concurso”

Para el Tribunal Supremo, Atresmedia, tras su fusión por absorción de La Sexta, disponía de cinco canales (los tres de Antena 3 y los dos de La Sexta), Mediaset (tras la fusión de Gestevisión Telecinco y Cuatro) disponía de 6 canales (los tres de Gestevisión Telecinco y los tres de Sogecable-Cuatro), Veo TV disponía de dos canales y Net TV de otros dos. “En consecuencia, al atribuir dos múltiples digitales a Atresmedia, otros dos a Mediaset, otro a Veo TV y otro a Net TV, todos ellos con capacidad para cuatro canales cada uno, se atribuían nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset, dos a Veo TV y otros dos a Net TV”, añade.

Y remarca que, según informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, Atresmedia dispone de dos licencias con cuatro canales cada una, frente a los cinco canales que resultan de títulos anteriores al acuerdo del Consejo de Ministros; Mediaset Telecinco tendría igualmente habilitación para dos licencias, con cuatro canales cada una, frente a los seis que resultaban de títulos anteriores; finalmente, Veo TV y Net TV tendrían una licencia con cuatro canales cada una, frente a los dos canales que ostentaba cada una de dichas sociedades con anterioridad al acuerdo anulado del Consejo de Ministros.

“En definitiva, la asignación de un múltiple digital a cada una de las licenciatarias ha supuesto la adjudicación sin previo concurso, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2010, de nueve canales adicionales: tres a Atresmedia, dos a Mediaset Telecinco, dos a Veo TV y dos a Net TV”, añade.

vía: www.publico.es

- 27-05-2013 | Nereida López Vidales
¿17 canales de televisión menos?

tdt

Podría ser Nitro, de Antena 3. O Divinity en el caso de Mediaset. Los principales grupos de medios afrontan el apagón de buen número de sus canales en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que anula el último reparto efectuado en la era Zapatero. Y lo afrontan ya. Infraestructuras y Gestión 2002, la empresa demandante, ha solicitado al Alto Tribunal la ejecución del fallo, para cuya aplicación el Gobierno se había dado un año de margen al vincularla al plan para el desarrollo del dividendo digital. Es más, el incidente de ejecución estima que sólo siete canales se ajustan a derecho y que deben irse a negro 17. Un cálculo que contrasta con el de las cadenas, preparadas para ceder apenas nueve.

Todo comenzó a finales de noviembre, cuando el Supremo hacía pública una sentencia totalmente inesperada por el sector en la que declaraba nula la resolución del Gabinete socialista del 16 de julio de 2010 en la que asignaba los canales. Una suerte de tragedia para las televisiones nacionales, que estimaban una pérdida de entre dos y tres frecuencias. En lugar de aplicar ipso facto el fallo –ante el que no cabía recurso-, el Ejecutivo entabló conversaciones con las cadenas para buscar una solución política al entuerto. Desde las televisiones se ha sostenido desde el principio que la cuestión era formal y que cabían arreglos técnico-jurídicos.

La discrepancia en el cálculo estriba en los canales digitales extra que el Gobierno permitió explotar a los concesionarios en 2005, de manera temporal a la espera de que se produjera el apagón analógico. La cuestión es si las cadenas consolidaron el derecho a esas frecuencias o la sentencia del Supremo retrotrae la situación al estadio inicial. “La declaración de nulidad de la asignación por el Acuerdo de 16 de julio de 2010 supone que los canales de televisión a disposición de los licenciatarios vuelven a ser siete”, remata la empresa demandante, dejando clara su postura.

vía: www.elconfidencial.com

- 11-11-2012 | Leire Gómez
El paraíso de la TDT… basura

ocendi_tele

Más canales de televisión, mejor gestión del espectro radioeléctrico, abaratamiento de los costes de producción, televisión personal e interactiva, programaciones temáticas y generalistas y servicios añadidos son algunos de los nuevos usos y posibilidades de la TDT. Más de dos años y medio después del apagón analógico, sin embargo, la nueva tecnología también ha servido para que se perfile un panorama audiovisual copado, incluso puede decirse que “invadido”, por canales de televisión piratas: mientras muchos de los canales que resultaron adjudicatarios de una licencia digital han dejado de emitir, otros han alquilado su señal a empresas que la utilizan de forma fraudulenta o cuentan con parrillas de programación compuestas a base de espacios de quiromancia o tarot, concursos “con regalos que nunca llegan” o contenidos pornográficos que, en ocasiones, ni tan siquiera respetan el horario infantil.

Según una información publicada en El Confidencial, se calcula que, actualmente, son más de 300 los canales de televisión pirata que emiten en el conjunto del territorio nacional, una cifra “que se incrementa todos los meses”, y que, según palabras de Eladio Gutiérrez, consultor audiovisual de la firma EGM y expresidente de la empresa pública Impulsa TDT, “no tiene parangón en ningún otro país de Europa”.

La escasa potencia requerida para la emisión en digital y el abaratamiento de los precios de los aparatos necesarios para emitir la señal son dos de las principales razones que han contribuido a acentuar la proliferación de este tipo de canales y de contenidos, que ha llevado a que diferentes asociaciones y organismos hayan denunciado la situación antes las autoridades públicas. Ese es el caso, por ejemplo, de la Asociación de Telespectadores y Radioyente (ATR), quien asegura que, a pesar de haber denunciado a las autoridades en multitud de ocasiones el incumplimiento de la ley, la única respuesta que han obtenido es que “es casi imposible hacer nada. Que no tienen medios para hacer frente a esta plaga de canales”.

Aunque la vigilancia del espectro radioeléctrico recae en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como en las Comunidades Autónomas, El Confidencial señala que “ningún organismo quiere asumir sus responsabilidades”. En este sentido, Gutiérrez indica que “las autoridades no han sido diligentes, probablemente, por la falta de una legislación adecuada, pero sobre todo, porque ningún político quiere ser el malo de esta película y dar el paso de cerrar una cadena”. Además, el ex presidente de Impulsa TDT matiza que “hay muchos intereses en el sector y a veces a los partidos no les interesa ir en contra de algunos de estos empresarios audiovisuales”, recoge El Confidencial.

 

Puede leerse el artículo completo en: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/10/28/el-esplendor-de-la-tdtbasura-108097/

FUENTE: www.elconfidencial.com