Noticias

- 16-02-2021 | Nereida López Vidales
MÁSTER CLASS. LA MIRADA DE JOSÉ LUIS ALCAINE

El jueves 18 de febrero tendrá lugar la Máster Class sobre Dirección de Fotografía, englobada dentro del Máster Universitario de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual (Universidad de Valladolid), dirigido por Mercedes Miguel Borrás, cuyo propósito es un acercamiento de los estudiantes a los profesionales del Cine. Tanto esta Máster Class como los Seminarios Procesos Creativos e Industriales del Cine y el Máster Universitario de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual cuentan con el patrocinio organizativo del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria (UVa) y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

José Luis Alcaine impartirá la Máster Class Dirección de Fotografía en la que disertará sobre su acreditada experiencia profesional desde el ámbito de la fotografía en las diferentes obras cinematográficas en las que se ha desempeñado. Además, se proyectará el cortometraje La voz humana, de Pedro Almodóvar, Nominado al Oscar 2021, cuya dirección de fotografía es de José Luis Alcaine.

José Luis Alcaine ha ganado en 5 ocasiones el Premio Goya a la Mejor Fotografía, un galardón de la Academia del Cine Europeo, el Premio Nacional de Cinematografía de 1989 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2017. Entre las películas que ha iluminado están Belle Époque (Fernando Trueba, Óscar a la Mejor Película Extranjera en 1994), Las trece rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007) y algunas de las grandes películas de Pedro Almodóvar, entre ellas Volver (2006), Dolor y gloria (2019) y el cortometraje La voz humana (2020), Nominado al Oscar en la presente edición, que presentamos en esta Jornada: Máster Class.  

Como investigador de la imagen ha estudiado las huellas de Adiós a las armas (F. Borzage) en El Guernica; o las influencias del teatro en la iconografía de pintores como El Bosco o Van Eyck.

El próximo mes de marzo, tendremos una Máster Class de la cineasta Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020 y ganadora de 7 Goyas.

Más info: https://buendia.uva.es/

- 25-01-2021 | Nereida López Vidales
Víctor Hugo Martín imparte un seminario sobre Dirección de Fotografía

Esta semana tiene lugar el tercero de los Seminarios Procesos Creativos e Industriales del Cine, englobados dentro del Máster Universitario de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual (Universidad de Valladolid), dirigido por Mercedes Miguel Borrás, cuyo propósito es un acercamiento de los estudiantes a los profesionales del Cine.

Los días 26 y 28 de enero el director de fotografía Víctor Hugo Martín impartirá el Seminario Dirección de Fotografía, en el que disertará sobre su acreditada experiencia profesional desde el ámbito de la fotografía en las diferentes obras cinematográficas en las que se ha desempeñado.

Víctor Hugo Martín ha realizado el documental El taller (2014), dirigió la fotografía del documental Folk. Una mirada a la música tradicional (Pablo García Sanz, 2018) y de premiados cortos como Cerraduras (Pedro del Río, 2019), spots publicitarios y videoclips.

El próximo mes de febrero contaremos con la presencia de José Luis Alcaine, uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine español, galardonado con 5 Goyas. En marzo, tendremos un Seminario de la cineasta Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020 y ganadora de 7 Goyas.

Tanto los Seminarios como el Máster Universitario de Cine, Comunicación e Industria Audiovisual cuentan con el patrocinio organizativo del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria (Universidad de Valladolid) y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

- 21-01-2021 | Nereida López Vidales
Así fue… la Industria Televisiva-Audiovisual 2020

En el informe anual de Barlovento Comunicación sobre la industria audiovisual y televisiva de 2020 se hace una recapitulación de los principales conceptos del mercado, en cuanto a inversión, consumo, operadores, consecuencias de la pandemia, junto a un análisis del rendimiento de audiencia y comportamiento de los espectadores.

Uno de los datos fundamentales es que el consumo promedio diario de televisión fue de 240 minutos por persona y día para el total del año 2020, 4 horas como media, lo que supone un aumento de 18 minutos por ciudadano con respecto a 2019.

El informe expone también el ranking de ingresos publicitarios por grupo de comunicación y el de visionado por canales. En cuanto al modelo de negocio, resalta los interrogantes sobre TVE y el interesante repunte de los informativos de las cadenas autonómicas.

Desde los nuevos modelos de distribución audiovisual, revisa los datos de la TV de pago, la udiencia de internet, especialmente el modelo de YouTube y la ponderación y asentamiento inequívoco de las OTT’s.

Vía: panoramaaudiovisual.com y Maribel Blanco.