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- 5-04-2015 | Nereida López Vidales
Retos de la televisión autonómica, objetivo de CICOM 2015.

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El XXX Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra, CICOM 2015, centrará este año su encuentro en una profunda reflexión sobre los retos actuales de la televisión autonómica en España: su estructura y modelo, financiación, contenido y audiencias.

Las televisiones públicas autonómicas afrontan la situación más difícil y compleja desde su origen. Presionadas por la crisis económica y en proceso de una radical transformación tecnológica, son las protagonistas de la redefinición de un nuevo servicio público audiovisual de proximidad.

Pese a los discursos catastrofistas, sus aportaciones al tejido industrial audiovisual local (producción, distribución, promoción de talento creativo) han sido y son insustituibles. Su contribución en términos de identidad, lengua, comunidad social y política resulta incuestionable. Sin embargo, también frente a planteamientos estáticos o pasivos, los retos de futuro de las televisiones públicas autonómicas deben afrontarse hoy.

Los cambios urgen y son de muy distinta índole: reglamentarios (leyes y desarrollos legislativos adecuados y eficaces); tecnológicos (implementación de Internet, redes sociales y plataformas digitales); de gobernanza (legitimidad, transparencia, independencia y participación de los ciudadanos); y de búsqueda de contenidos de calidad capaces de reconectar y fidelizar a la audiencia.

CICOM 2015 quiere dar voz a todas estas realidades del mundo de la televisión pública autonómica y, con un enfoque multidisciplinar de búsqueda de soluciones y propuestas, ser un lugar de encuentro entre gestores, profesionales e investigadores de este sector.

El Congreso se celebrará en Pamplona los días 12 y 13 de noviembre de 2015.

En su organización participa activamente el Grupo de Investigación del Proyecto I+D+I CSO2013-42270-R, «Transformación de la televisión autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis», financiado por el MEC (2014-2017) y dirigido por la Dra. Ana Azurmedi.

vía: congresocicom2015tvautonomicas.com/

- 21-03-2015 | Marta Hernando Lera
BIT Experience 2015, referente de un sector audiovisual en transformación

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Los próximos 17 y 18 de junio la Feria de Madrid acogerá el II BIT Experience organizado por IFEMA en colaboración con Panorama Audiovisual. Las jornadas están orientadas a profesionales y empresas con el objetivo de intercambiar experiencias y prospecciones de futuro en el sector. En su segunda edición el BIT Experience ya se ha consolidado como referente profesional para el desarrollo del networking en el sector audiovisual en España.

Diversas ponencias con un formato dinámico sobre las claves del sector abarcarán distintos temas como el negocio, la tecnología y el contenido y cómo afectan estos ítems a los profesionales y empresas y su proyección transmedia. Por otra parte, el BIT Experience se presenta como una oportunidad perfecta para conocer los nuevos avances tecnológicos en estándares de codificación, las posibilidades de la tecnología aplicada o el uso de la nube

- 13-03-2015 | Marta Hernando Lera
El videojuego, la mayor industria de entretenimiento del mundo

2014

El sector del videojuego ha experimentado un notable auge en los últimos años, tanto es así, que se ha posicionado como la principal elección de ocio por encima del resto de opciones audiovisuales como el cine y la música. Dentro de los videojuegos los que alcanzan más desarrollo son los juegos online y los realizados para smartphones, relacionados con el imparable crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes.

Los videojuegos, hoy por hoy, son los elementos más interactivos dentro del panorama audiovisual ya que permiten un completa interacción entre el usuario y el juego, esto, unido a las mejoras tecnológicas como el 3D, los juegos en red o los juegos online; la fácil inserción de publicidad y el pago Premium, hacen que el sector haya facturado el pasado año 317,7 millones de euros en España.

La industria del videojuego es la más fructífera del sector, pero en España a falta de una legislación adecuada, se ve afectada por la piratería por lo que se hace necesario la elaboración de una protección jurídica al respecto para que el sector pueda seguir desarrollando su tarea.

vía: www.panoramaaudiovisual.com