Biblioteca

- 27-03-2012 | Ocendi
Psiconutrición del menor

Se trata de una obra original, inusual, pertinente en el espacio y el tiempo, y digna de leerse. Escrita por profesionales y académicosde las diversas áreas de la nutrición, la salud y la comunicación y coordinada por José Antonio Gabelas Barroso, miembro de Ocendi y MariLourdes de Torres Aured.

La formación integral de los menores de manera genérica, y nutricional de modo particular, se encuentra mediada por un universo repleto de pantallas, que marcan una serie de pautas y patrones de conducta que los padres y educadores no deben ignorar. La formación nutricional como parte de la educación para la Salud tiene que afrontar este nuevo escenario de crecimiento del menor que se encuentra asistido y afectado por una serie de alteraciones en la conducta y en los hábitos alimentarios, tanto en las formas de aprendizaje como en los modelos de convivencia. 

Las propuestas que aparecen en este libro contienen una visión positiva y creativa de los procesos de aprendizajes que son cada vez más participativos y comunitarios. La OMS, que desde hace más de una década ofrece el marco de educación para la Salud, se proyecta y justifica no sólo, ni principalmente, en la prevención, si no también en la promoción, por eso entendemos que los menores necesitan un ambiente formativo en un ecosistema que garantice su crecimiento integral y positivo.

- 8-03-2012 | Ocendi
“Jóvenes interactivos. Nuevos modos de comunicarse”

Carmen Marta Lazo, miembro de OCENDI, coordina junto con Estrella Martínez Rodrigo el libro “Jóvenes interactivos. Nuevos modos de comunicarse”, publicado por Netbiblo y en el que participan destacados investigadores de varias universidades.

Según señala Francisco García García, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, en la contraportada del libro:

“Cada cambio tecnológico en el ámbito de la comunicación ha supuesto secularmente también cambios importantes en la sociedad misma; cambios en su modo de ver el mundo, en sus actitudes, en sus conductas y en sus decisiones. El discurso sobre las tecnologías comunicativas alumbra una nueva forma de situarse en el universo social y exige a las nuevas generaciones competencias sociocomunicativas ligadas a la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación han instaurado un nuevo orden, un nuevo paradigma que invita a explotar las propiedades del sistema y las capacidades humanas. La Web 2.0, junto a las bases de datos, la convergencia tecnológica, la hipertextualidad y la no linealidad, contempla un nuevo modelo de conducta de los internautas. Se trata de la participación colaborativa en la producción de contenidos y servicios abiertos: los usuarios construyen realidad social a partir de sus aportaciones. El presente libro Jóvenes interactivos: Nuevos modos de comunicarse analiza las formas en que los jóvenes se relacionan en la Sociedad de la Información. Los jóvenes interactivos están generando, a través de la relación con los nuevos medios sociales, un escenario de representación medial dominado por la cultura participativa. Activan las relaciones interpersonales a distancia en tiempo real y en modo reticular, influyendo en las formas de consumo de los medios, de la cultura, del ocio, del trabajo…, tanto en la esfera individual de los sujetos como en la grupal y social. Las TIC no solo son extensiones de los sentidos humanos, sino también la expresión de lo que son y representan los ciudadanos. En este sentido, los jóvenes interactivos fomentan la organización en redes sociales y, sobre todo, el lugar público donde se encuentran y desde donde se está construyendo la nueva ciudadanía digital más informada, pero a la vez más necesitada de reflexión y crítica, tal y como se expone en esta obra”.