Noticias

1-04-2011 | Leire Gómez
El consumo audiovisual a la carta por Internet sigue creciendo

encuesta aimc

Los internautas españoles continúan con la tendencia generalizada de escuchar y ver sus programas favoritos por la Red. Así lo transmite la 13ª encuesta navegantes en la Red realizada por la Asociación de Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), presentada a finales de febrero de 2011.

La creciente posibilidad de acceso a estos contenidos potenciados por el incremento de velocidad banda ancha ofrecida por los operadores, unida a la puesta en marcha por parte de televisiones y cadenas de radio de páginas propias donde actualizar contenidos, están sacando los contenidos audiovisuales de los canales habituales.

En esta 13º encuesta realizada a los Internautas, se han tenido en cuenta, esta vez, un total de 39.709 muestras, y resalta entre otros resultados, el que descienda el intercambio de archivos P2P frente a un crecimiento visible del consumo de medios por Internet, tanto audiovisuales, radio y televisión fundamentalmente, como de prensa. El aumento de consumo televisivo en el móvil también es resaltado por la AIMC, además de poner de manifiesto específicamente el consumo habitual de radio a la carta y el que la principal fuente de información para dos tercios de los encuestados sea Internet.

El contenido audiovisual englobado en esta encuesta abarca películas, series, programas de televisión y radio. Es la radio, precisamente, la que tiene un ligero freno en su crecimiento on line, ya que pese a que crece notablemente, el consumo de radio a la carta, (+ 6%, llegando a un total de 23%), el resultado de aquellos que escucharon radio en directo por Internet sigue en un 43%, mismo dato que el arrojado hace un año.

La encuesta también destaca que un 25% de usuarios de Internet escucha cotidianamente la radio on line, muchos por el teléfono móvil (22 %), además de que casi un 40 % conoce de la existencia de las posibilidades de radio a la carta.

El consumo de televisión también crece vía móvil, y aunque apenas se queda en un 5% de usuarios que utiliza el móvil para visionar programas, destaca el que hace un año este dato fuera del 2%. El número de internautas que ha consumido televisión la última semana se mantiene en los mismos niveles que hace un año, el 37 %. El visionado de estos contenidos se hace mayoritariamente en un portátil o miniordenador (62%), y se pone de manifiesto el crecimiento de aquellos que conectan el portátil al televisor, llegando hasta un 20 %.

Las conclusiones de la encuesta también destacan que la importancia de la Red como fuente de información de actualidad sigue imparable, siendo para 69,5% de los internautas su primera fuente informativa.