Noticias

2-07-2010 | Ocendi
Modelos híbridos de televisión

El 4º Encuentro “Nuevos Desafíos en Televisión Digital”, organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con Abertis Telecom e Impulsa TDT, trató estos días en Madrid sobre el Hybrid Broadcast Broadband TV (HBBTV), el nuevo modelo híbrido de emisión de contenidos bajo demanda sobre banda ancha, combinado con el servicio tradicional de radiodifusión (broadcast).

4º Encuentro - Nuevos Desafíos en Televisión Digital

Este tipo de servicios están fusionando los contenidos de televisión digital y contenido online en un modelo de televisión híbrida. Las nuevas plataformas de HBBTV permiten la recepción e interacción con un receptor híbrido que combina las tecnologías típicas en el broadcast (satélite, cable o terrestre), con la distribución de contenidos sobre IP y un intercambio de datos por un canal de retorno.

El caso español

José María Casaos, director técnico de Antena 3, habló de la nueva web de la cadena “una clara apuesta por el vídeo, la imagen y la calidad audiovisual”. En ella destaca el denominado ‘Modo Salón’ que combina la forma tradicional de consumo pasivo de televisión con uno más on-demand mediante un sistema de catch up tv para que el usuario acceda al contenido, incluso en HD, cuando quiera. Por otro lado, Antena 3 ha llegado a acuerdos con Habbo y Microsoft (Windows Live) para desarrollar comunidades sociales que respalden una sociabilización del contenido.

Andrés Pedrera, director de tecnología de iRTVE, ha reconocido que el escenario actual en HBB es de “puro caos”. La iniciativa más notoria que RTVE está llevando a cabo en este terreno es la adaptación de todos los contenidos de catch up para PlayStation 3, un servicio que utilizan 170.000 usuarios únicos al mes.

Joan Rosés expuso las conclusiones del proyecto piloto de televisión híbrida que en el mes de marzo llevó a cabo Televisió de Catalunya en una veintena de hogares con contenidos IP accesibles a través de los canales de TDT de Tv3. Las conclusiones de este estudio sobre televisión híbrida, dejan claro que el catch up es la clave. Este modelo multiplica el consumo de los programas de éxito, permite localizar programas más allá de la parrilla y rejuvenece el consumo, aunque supondrá un nuevo concepto de publicidad.