Universidad

- 12-11-2011 | Ocendi
SEMINCI, una inyección de adrenalina para el cine

Seminci-2011

Vivencias de una alumna de periodismo, en la 56 Semana Internacional De Cine. SEMINCI 2011.

Por Alicia Casas Marcos

La vallisoletana alfombra roja presenció el paso de innumerables rostros del mundo del cine.

La crisis económica, patente en todos sectores de la sociedad, no iba a enturbiar la ya consolidada Seminci.

Raquel Pérez, a su llegada al Hotel Olid Meliá, me recibió con rostro sonriente.

El estreno de 5ºB Escalera Derecha significaba mucho para ella a nivel profesional, nutrirse y vivir una experiencia, junto Carmen Maura y personalmente un homenaje a su padre fallecido.

Raquel afirma que ese cortometraje, dirigido por María Lanau, es de los que “tocan un poco la fibra”.

Su semblante cambió cuando mencioné la palabra maldita: crisis…

“Nuestro cine siempre ha sido un bebé en pañales y, por desgracia, las prioridades de los políticos a la hora de invertir el dinero tienen mucho que ver en esto”.

Raquel recuperó su sonrisa al ver a su compañera de reparto: Carmen Maura. Ambas me despidieron ilusionadas al encontrarse inmersas en el festival, junto a sus seres queridos y a pocas horas del estreno.

¿Quizá una manera evadirnos de la cruda realidad sea aferrarnos al cine?

Las películas narran hechos que, en numerosas ocasiones, los espectadores hemos vivido en primera persona.

¿Quién no se ha sentido identificado con algún personaje cinematográfico?

Mientras me hallaba buscando respuesta, a las preguntas aquí formuladas, me topé con el Señor Alcántara. Bueno… mi mente me jugó una mala pasada, era Imanol Arias.

¿Nos metemos demasiado en el papel de los personajes?, ¿es bueno echar la vista atrás, como si de Cuéntame cómo pasó se tratase?

Quizá sea una válvula de escape… Imanol dijo, con firmeza y rotundidad, que el éxito de mirar hacia atrás es observar lo que hemos alcanzado y, a su vez, aprendido. Afirmó, con orgullo, que Cuéntame es una serie tremendamente moderna, aunque narre una historia que sucedió hace 30 años.

Víctor Clavijo, actor de la República, apareció con su traje de gala y se unió a la conversación. Me encontraba junto a dos actores del panorama actual que protagonizan historias que se remontan a antaño.

¿Por qué la sociedad demanda ese tipo de guiones? El share es el motor de las productoras…

La República y Cuéntame, dos series que poseen un guion que podría ser de una película de la Segunda Guerra Mundial, tienen en pleno siglo XXI un éxito rotundo.Para Víctor Clavijo ese dato es fruto de que, en ocasiones, lo histórico nos ofrece cierto carácter épico, del cual la actualidad carece.

Lo cierto es que, ambos, se encontraban en la gala de clausura de la Seminci. Se mostraban orgullosos de reencontrarse con colegas de la profesión y de ser acogidos con el cariño de la hermosa ciudad que a Delibes vio nacer.

La ilusión mostrada por los ciudadanos, congregados a las puertas del Calderón y en las inmediaciones del hotel Olid Meliá, era compartida por los actores y actrices.

María Lanau emocionada por haber llevado a cabo su primer proyecto como directora. Raquel Pérez feliz, tras cumplir uno de sus sueños desde que era niña: trabajar con su ídolo Carmen Maura.

Seminci fue una gran inyección de adrenalina para los malos tiempos que corren.