Noticias

3-09-2014 | Nereida López Vidales
Cómo descubren nueva música los adolescentes

youtube-adolescentes

Si hay una franja de edad activa e implicada en el consumo de música es aquella entre los 12 y los 24 años. Esto por distintos motivos, entre ellos el tiempo libre con el que se cuenta. Lo importante de esta etapa es que es cuando se fijan los rasgos más arraígados de un fan. Piensen en sus ídolos y seguramente los conocieron en esta etapa de su vida. Ahora bien si es una etapa tan importante de consumo de música y sus implicaciones en la carrera de un artista, igual de importante es el estudio de su audiencia. Por esto Edison Research ha realizado, como parte de un estudio, un análisis para ver cómo se mantienen al día con los adolescentes y cómo descubren nueva música y estos son algunos resultados:

El 83% de las personas entre 12 y 24 años dijeron que YouTube es su principal fuente de información para descubrir música nueva, considerando la red de vídeos como muy importante o importante en su proceso de descubrimiento. En segunda posición se ubican la siempre importante fuente social de familia y amigos, igualada con la influencia de Pandora en el 71%. Debemos recordar que el estudio fue realizado en los Estados Unidos, donde este servicio tiene una gran penetración.

La radio aún sigue siendo un canal muy importante para el descubrimiento de nueva música con el 65% seguido por Facebook con el 53%, aunque también se puede seguir directamente a los artistas en cierta forma Facebook en gran parte está influenciado por el círculo social de cada usuario, por lo que la familia y los amigos cobran doble importancia.

A partir de allí, destacar iTunes Apple con el 43%, radios digitales como iHeartRadio con el 26% a la par que Spotify con el 26%, pero siendo el único servicio de streaming a la carta que figura en el estudio, siendo este último mucho más potente en la franja de 25 y 35 años.

Según el estudio, la televisión con el 35% aún tiene mayor importancia que algunos servicios streaming y sorprende como el offline sigue siendo un elemento de importancia ya que para el 35% de las veces se ha utilizado la información y el display en tiendas para descubrir música nueva.

vía: www.industriamusical.es/infografia-como-se-descubre-musica-nueva-entre-los-12-y-los-24-anos/