Noticias

- 8-04-2014 | Nereida López Vidales
Adiós a LaSexta3, Xplora, Nitro, La Siete, La Nueve y AXN

tdt

Finalmente cierran nueve canales de televisión por efecto de la sentencia del Tribunal Supremo que anula el reparto de canales de TDT que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La decisión ya está tomada y se hará efectiva en los próximos días: las televisiones tendrán que cerrar nueve canales y ya han comunicado al Ministerio de Industria de cuáles se van a desprender.

Éstos son los canales que dejarán de emitir antes del próximo 6 de mayo:

— Atresmedia: Nitro, laSexta3 y Xplora.

— Mediaset: La Siete y La Nueve.

— Unidad Editorial: AXN y teletienda.

— Vocento: dos teletiendas.

Todos los grupos mediáticos ya han transmitido a Industria que serán estos canales los que desaparecerán. A última hora de ayer, todos ellos ya habían notificado al ministerio su decisión en firme, según ha podido conocer ECD.

Ahora, las cadenas están planteándose presentar una demanda multimillonaria por daños y perjuicios contra el Estado por haber tenido que prescindir de estos canales que les fueron concedidos por un Gobierno. Argumentan que la supresión de sus cadenas les va a provocar un serio daño empresarial.

La encuesta de vertele.com

A próposito de este cierre de canales TDT, la web vertele.com realizó el pasado mes de diciembre de 2013 una encuesta entre sus lectores para averiguar qué cadenas salvarían los ciudadanos y cuáles les parecían prescindibles en el actual escenario televisivo español.

Los resultados finales apuntaron a que Xplora, Neox y Discovery suponían el Top 3 de los canales preferidos por la audiencia que participó en esta encuesta. El listado completo ordenado según las opciones que los encuestados salvarían primero es éste:

Xplora (11,6%)
Neox (10,6%)
Discovery (9,3%)
laSexta 3 (9%)
Paramount (8,7%)
Energy (6,8%)
Divinity (6,4%)
FDF ( 6,1%)
Disney Channel (5,5%)
MTV (5,5%)
Boing (5,1%)
Nitro (4,5%)
Nova (3,5%)
13TV (1,6%)
AXN (1,3%)
La Siete (1,3%)
Nueve (1%)
Gol T (1%)
Intereconomía (0,6%)
Teletienda (0,6%)

vía: www.elconfidencial.com y www.vertele.com