Noticias

- 3-01-2012 | Nereida López Vidales
2011: récord de consumo televisivo en España

Consumo-televisivo-en-2011

El Informe Anual de Audiencias elaborado por Barlovento Comunicación pone de manifiesto que con 239 minutos consumidos por persona y día, 2011 supone un nuevo récord de consumo televisivo en España. Es el tercer año consecutivo de incrementos y la cifra supone 5 minutos más que el año anterior. Las nuevas tecnologías no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario, retroalimentan al producto audiovisual.

En el mes de noviembre se registró el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con 262 minutos.

El consumo individual de televisión (44% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo (tres o más personas) con un 16%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.

La atomización del mercado ha provocado nuevamente mínimos anuales en La1, La2, Telecinco, Antena 3, la FORTA y las televisiones locales. Por el contrario, el grupo de cadenas nacidas al amparo de la TDT marca récord con casi la quinta parte del mercado, tras un importante ascenso de más de seis puntos en este 2011.

A pesar de haber mermado 1,5 puntos, La1 (14,5%) vuelve a ser la cadena más vista por los españoles, por delante de Telecinco (14,2%) y Antena 3 (11,5%). Cuatro y La Sexta, obtienen el 6,1% y 5,7% respectivamente. El grupo de autonómicas se hace con el 10,4%, el de ‘temáticas con concesión TDT’ el citado 24,6% y el de ‘temáticas de pago’ con el 6,8% de cuota.

vía: www.panoramaaudiovisual.com