Noticias

20-10-2012 | Nereida López Vidales
Largos, cortos y recortes en la 57ª Edición de la SEMINCI

Semici 2012

Post by: Dafne Calvo, directora de la revista La Encuadre
Foto: Doc Pastor, director de Ruta 42

«Luces, cámara»…y la Semana Internacional de Cine Valladolid vuelve como cada Octubre para traer 1600 proyecciones de cine independiente de todos los rincones del planeta. Una edición número 57 que ha «arrebañado el jamón», como afirmaba su director Javier Angulo. Y es que el festival ha sentido los recortes ya tan comunes en el mundo de la iniciativa cultural: este año cuenta con apenas dos millones de euros, un millón y medio menos de lo que tenían hace tres ediciones.

«Un año difícil», aseguraba Angulo, pero que de momento no ha mermado la duración de lo que para él es «la fiesta del cine» que durará desde el 20 Octubre hasta el 27 de este mismo mes. Una fiesta que dará el pistoletazo de salida con “Todo es silencio”, el último trabajo de José Luis Cuerda basado en la obra de Manuel Rivas, que entrará a concurso junto con otras dieciséis producciones.

Debutantes como el rumano Silviu Purcarete y su “Undeva la Palilula” competirán con otros ya veteranos del festival. Goran Paskaljevic podría logar su cuarta Espiga de Oro con “Kad Svane Dan” y superar así a uno de los míticos de festival vallisoletano, Ingmar Bergman. La clausura correrá a cargo de otros de los nuevos en SEMINCI, los estadounidenses Brian Klugman y Lee Sternthal, que llevarán al Teatro Calderón, edificio emblema del festival, la película “The Words”, con Bradley Cooper y Jeremy Irons en el reparto.

En esta edición se mantienen las secciones tradicionales y se apuesta también por el cine de jóvenes autores. Así sucede en Punto de Encuentro, con once directores noveles, muchos de ellos europeos, aunque también de la otra parte del Atlántico. De todas partes vendrán las propuestas más originales y atrevidas, desde la venta de esperma de los obreros de “Despre Oameni si Melci” hasta el parricidio de “Ja Saapu Oikea Yö”, pasando por la depresión post-parto en “Vacuum” o la Revolución Mexicana de “La cebra”.

Tampoco se ha olvidado la 57 edición de los documentales en “Tiempo de historia”. “Nosotros”, “Libre te Quiero”, “Italy:Love it, or Leave it” son algunas de las películas a concurso en una sección marcada este año por la temática social. Si bien ha dejado espacio para otros personajes emblemáticos de la historia y el arte, que pondrán rostro a obras como “Woody Allen. A documentary”, “Mussolini/Hilter, L’opéra des Assassins” o “Marina Abramovic, The Artist is Present”.

La sección Spanish Cinema estará este 2012 protagonizada por los últimos trabajos de realizadores españoles. “Carmina o revienta” de Paco León coincidirá con “Arrugas”, de Ignacio Ferreras, “Mientras duermes” de Jaume Balagueró o “Miel de naranjas”, de Imanol Uribe.

Como todos los años, la SEMINCI se acerca al cine de otros países. Este año los invitados son India y México. “El otro cine de Bollywood” muestra la parte más independiente de uno de los países con una de las industrias más prolíficas del cine. Del otro lado del Atlántico llega “Cine Mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución”, con veinte trabajos de realizadores del país centroamericano, entre los que se encuentran Jorge Fons, Guillermo del Toro, María Novaro o Alfonso Cuarón.

Continúan también otras de las actividades emblema del festival: La Noche del Corto Español llegara de la mano de Punto de Encuentro. Continúan los cortos ECAM, se mantienen Valeduto DVD, Castilla y León en Corto, y nace también Castilla y León en Largo. El corto queda así, como siempre, representado en el festival vallisoletano.

Con “el jamón bien arrebañado”, la SEMINCI ha logrado mantenerse durante un año más, ya el 57. Se sabe que el presupuesto quedará blindado por las ediciones siguientes, al menos hasta la 60. Mientras, nos queda disfrutar de esta edición, presente, que comenzará este sábado con la alfombra roja y el largo de Cuerda. Sólo queda decir «acción».