Cine 3

7-09-2011 | Nereida López Vidales
“Las nuevas tecnologías contribuyen a hacer un nuevo cine”

Rueda de prensa - Festival de Cine de Madrid-PNR

La cuenta atrás para el inicio de algunas de las proyecciones más representativas del actual cine independiente “made in Spain” ha comenzado. La 20ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR se presentaba ayer al público en el marco de la céntrica sala CAMON con la presencia de varios de sus protagonistas: la cineasta Mercedes Gaspar, el crítico cinematográfico, Alberto Úbeda, acompañado de la profesora Mercedes Miguel, ambos autores del libro en homenaje a la directora aragonesa, Ana Solano, organizadora del ciclo Experimenta el nuevo cine, la directora del Festival, Elena Medina y el presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores, José Fernández.

El novedoso espacio acogió a gran cantidad de público que pudo ver por primera vez el trailer oficial de ese año y donde se desvelaron algunas de las claves más importantes de una edición que amplía sus sedes y ciclos paralelos.

Presentado por la actriz Amanda Guadamillas y en el marco de la recién iniciada exposición de fotografía electrónica de la propia Mercedes Gaspar, el acto sirvió para comentar detenidamente las diferentes secciones oficiales del certamen 2011, contando con la valoración en directo de sus propios protagonistas.

Mercedes Gaspar, la cineasta homenajeada durante la presente edición del Festival, agradeció su invitación y explicó lo que se podrá ver en las proyecciones previstas sobre su obra, que tendrán lugar los días 12 y 17 de Septiembre en la Sala CAMON.

Por su parte, Alberto Úbeda y Mercedes Miguel, responsables del libro dedicado a la obra de Mercedes Gaspar hablaron de la importancia de este homenaje porque se trata de “una cineasta fundamental en el mundo del cortometraje”. En palabras de Mercedes Miguel, “más que una cineasta es una artista global, porque está un paso más allá, al mezclar diferentes formatos y estilos”.

“Huidas” el primer largometraje de la autora aragonesa tendrá un espacio importante en este Festival con la proyección del trailer en una de las sobremesas del Café Galdós. El conocido local repite como sede oficial acogiendo las mesas redondas, donde del 9 al 15 de septiembre se presentarán los diferentes largometrajes que compiten en la sección oficial, en un ambiente de acercamiento entre los cineastas, actores y su público.

Tras las intervenciones de Vanessa Sanchís, que agradeció que un festival “con tanta historia” se fijase en un espacio tan nuevo como la sala CAMON, y de José Fernández, presidente de la Plataforma de Nuevos Realizadores, quien hizo un breve repaso a la evolución constante de las actividades de la asociación y del propio Festival de Cine, le tocó el turno a su directora, Elena Medina.

UN FESTIVAL RENOVADO

La 20ª edición del Festival de Cine de Madrid-PNR cuenta con diferentes secciones para dar cabida a la gran cantidad de material que se proyectará. Las obras seleccionadas entre las más de 400 recibidas se dividen en dos grupos: la oficial competitiva y las secciones paralelas.

La sección oficial competitiva está compuesta por la Sección Oficial de largometrajes, la Sección Oficial de Cortometrajes y la Sección Oficial PNR, exclusiva para los asociados a la Plataforma de Nuevos Realizadores. Todas las obras que competirán en las secciones oficiales se proyectarán en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Una de las secciones paralelas más importantes es la Noche de estreno, un marco de encuentro y diálogo entre director y espectadores. La película “Caracremada” de Lluis Galter se presentará por primera vez al público madrileño tras proyectarse en la última edición del Festival de Venecia y el Festival de San Sebastián, y narra la historia de uno de los últimos maquis españoles: Ramón Vila Capdevila.

Elena Medina hizo hincapié, durante su intervención, en la importancia de abrir el Festival a las nuevas tecnologías en todos los sentidos. Este año será la primera edición en la que se proyectará en archivo digital permitiendo así el acceso a los nuevos formatos que suponen una oportunidad para los nuevos talentos y que son necesarios de cara a que la sala y la proyección acompañen “ese concepto de cine independiente que es la base de nuestro festival”.

Elena Medina repasó toda la programación del Festival. (Foto: Francisco P. Valenzuela)
Las nuevas herramientas tecnológicas y sus muchas posibilidades de comunicación son otra de las apuestas del Festival este año, que se abre a las redes sociales al incorporar perfiles en twitter (http://twitter.com/#!/festivalcinepnr) y facebook para mantener una información constante y al momento con los espectadores.

CINE DE GUERRILLA

El festival valora la calidad técnica de las películas independientemente del formato en que estén grabadas. Una de las sobremesas del Café Galdós está prevista que verse sobre “cine de guerrilla”, es decir cine de bajo presupuesto, que no responde al esquema de cine convencional pero que no por ello deja de ser creativo y de contar de forma innovadora historias atractivas.

Un ejemplo de “cine de guerrilla” es el largometraje a concurso “90 minutos & I love you”. La obra, grabada en un único plano secuencia, con bajo presupuesto y un equipo de trabajo muy reducido, contó con la colaboración de los internautas para realizar el guión sobre una idea general promovida por el director Zacarías de la Rosa: los 90 minutos que se tarda en lavar la ropa en una lavandería de Nueva York y una persona que tiene que coger un avión.
Por último, los asistentes aplaudieron el cortometraje de Mercedes Gaspar “Las partes de mi que te aman son seres vacios” con la que se cerró el acto.

La puesta de largo será este jueves día 8 de septiembre con la jornada inaugural, a las 21 horas en la sede del Colectivo La Latina en la calle de Luciente.
A partir de entonces, los proyectores comenzarán a lanzar la luz que inundará de buen cine las salas de Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, el cine Doré Filmoteca Española y el Espacio CAMON, en Madrid.

www.festivalcinepnr.com