Universidad

- 18-01-2012 | Nereida López Vidales
III Congreso Internacional de la AE IC

AEIC-12

Desde hoy miércoles y hasta el viernes en Tarragona se celebra el III Congreso Internacional de la AE-IC en el que se dan cita más de 400 personas de la investigación en Comunicación, pertenecientes a más de 40 universidades de Europa y América.

En palabras de Miquel de Moragas Spà, Presidente de Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), este tercer congreso tiene como tema de referencia “comunicación y riesgo”, temática de una incuestionable importancia social, que compromete a todos los actores, políticos, mediáticos e industriales. El congreso, que se beneficiará de la larga trayectoria de investigación en esta temática de la Universitat Rovira i Virgili, se propone aportar a la sociedad informaciones, también alertas y críticas, para afrontar, pero sobre todo para prevenir situaciones de riesgo, gracias a la racionalidad de proyectos sostenibles.

En su conjunto el congreso acogerá cerca de 500 comunicaciones, seleccionadas después de un largo proceso de call for papers. Estas comunicaciones se distribuirán entre las 7 secciones de AE-IC: Teorías y métodos de investigación en comunicación; Estudios de audiencia y recepción; Estructura y políticas de la comunicación; Estudios sobre el discurso; Comunicación y cultura digital; Producción y circulación de contenidos; Comunicación estratégica y organizacional.

El congreso también acogerá diversas sesiones plenarias organizadas por la AE-IC en colaboración con diversas asociaciones académicas, sobre política científica, sobre la cooperación internacional en materia de estudios de postgrado y sobre las industrias culturales en el escenario digital. Paralelamente se organizarán algunos paneles especiales, entre ellos, los dedicados a la comunicación y el medio ambiente, a la responsabilidad social de las empresas, a la financiación de las televisiones autonómicas y a la crisis de la información de calidad.

El congreso también tiene un espacio para rendir homenaje a dos investigadores de amplia influencia en nuestro campo: Román Gubern y Armand Mattelart, quienes, desde posiciones críticas, han sabido interpretar la evolución de los sistemas de comunicación, las tecnologías, las imágenes, las formas de control y de poder de la comunicación, no solo con una amplia producción bibliográfica y actividad docente, sino también con una continuada presencia pública comprometida con la democracia.

vía: www.aeic2012tarragona.org