Noticias

- 5-04-2015 | Nereida López Vidales
Retos de la televisión autonómica, objetivo de CICOM 2015.

tv-autnomica

El XXX Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra, CICOM 2015, centrará este año su encuentro en una profunda reflexión sobre los retos actuales de la televisión autonómica en España: su estructura y modelo, financiación, contenido y audiencias.

Las televisiones públicas autonómicas afrontan la situación más difícil y compleja desde su origen. Presionadas por la crisis económica y en proceso de una radical transformación tecnológica, son las protagonistas de la redefinición de un nuevo servicio público audiovisual de proximidad.

Pese a los discursos catastrofistas, sus aportaciones al tejido industrial audiovisual local (producción, distribución, promoción de talento creativo) han sido y son insustituibles. Su contribución en términos de identidad, lengua, comunidad social y política resulta incuestionable. Sin embargo, también frente a planteamientos estáticos o pasivos, los retos de futuro de las televisiones públicas autonómicas deben afrontarse hoy.

Los cambios urgen y son de muy distinta índole: reglamentarios (leyes y desarrollos legislativos adecuados y eficaces); tecnológicos (implementación de Internet, redes sociales y plataformas digitales); de gobernanza (legitimidad, transparencia, independencia y participación de los ciudadanos); y de búsqueda de contenidos de calidad capaces de reconectar y fidelizar a la audiencia.

CICOM 2015 quiere dar voz a todas estas realidades del mundo de la televisión pública autonómica y, con un enfoque multidisciplinar de búsqueda de soluciones y propuestas, ser un lugar de encuentro entre gestores, profesionales e investigadores de este sector.

El Congreso se celebrará en Pamplona los días 12 y 13 de noviembre de 2015.

En su organización participa activamente el Grupo de Investigación del Proyecto I+D+I CSO2013-42270-R, “Transformación de la televisión autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas de desarrollo tecnológico en un entorno de crisis”, financiado por el MEC (2014-2017) y dirigido por la Dra. Ana Azurmedi.

vía: congresocicom2015tvautonomicas.com/