Noticias

- 7-07-2011 | Ocendi
Las nuevas pantallas en los Cursos de Verano de El Escorial

Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE ha intervenido en los cursos de verano de la Complutense para hablar de las novedades de la televisión a la carta de la cadena pública, donde móviles e Internet aún tienen mucho que decir.

Desde que en 2005 se subiera el primer vídeo a Youtube, las imágenes en Internet han ido adquiriendo mayor relevancia. En Internet, como recordaba Villa, no hablamos de emisoras de radio, canales de televisión o periódicos. Ahora todos compiten con todos; da igual de dónde se venga, porque los grandes imperios mediáticos se miden cara a cara con los recién llegados.

El servicio de RTVE a la carta se ha convertido en el mayor proveedor de contenidos en castellano, al que se agregan 300 vídeos nuevos al día. La revolución tecnológica provee a los espectadores de nuevas pantallas; móviles y tablets aprovechan la convergencia que facilita Internet para, en palabras de Ricardo Villa, “estar exactamente en el momento en el que te necesitan”, y en el caso de RTVE, esos momentos se distinguen en varias franjas horarias. En horarios de madrugada y a mediodía mandan los móviles, entre las 8 y las 11 de la mañana es el momento de los ordenadores fijos y a las 8 de la tarde, el iPad manda sobre el resto.

Mientras que el tiempo medio de navegación por la web de RTVE alcanza una hora, Youtube apenas llega a los 30 minutos de media, lo que podría confirmar que los usuarios no buscan el visionado por el visionado, sino que esperan contenidos de calidad. Y aunque “todavía en Internet estamos imitando muchas cosas”, aún hay mucho que reinventar.