Noticias

- 6-07-2013 | Leire Gómez
El 50% de la programación televisiva en España se emitió subtitulada en 2012

reivindico subtitulos

El 50% de las horas de programación emitida por canales de televisión públicos españoles en 2012 contó con subtítulos, mientras que en los canales públicos el porcentaje se situó en el 45%. Así lo recoge el informe sobre accesibilidad de contenidos televisivos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), donde se recoge la actividad de los operadores con respecto al cumplimiento de la ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que establece los “servicios de apoyo a las personas con discapacidad”, así como los porcentajes y los valores de subtitulado, además de las horas en lengua de signos y la audiodescripción.

Según dicho informe, un total de 27 canales de programación cumplieron con el porcentaje contemplado por la ley –que se sitúa en el 70% del total de la programación para los públicos y en el 75% para los privados-, de los que 9 fueron canales de nueva emisión. Entre los que más subtitularon se encuentran:

–          Clan TV (98,9%)

–          Boing (97,3%)

–          CS 3 (86,7%)

–          FDF (82,4%)

–          Xplora (81,7%)

–          Disney Channel (77,8%)

–          La 1 (77,5%).

Por el contrario, 8 canales no emitieron ningún tipo de contenidos subtitulados.

Respecto a la lengua de signos, la CMT recoge que 22 canales no cumplieron con el mínimo exigido, estipulado en 3 horas semanales para los públicos y una para los privados, al tiempo que 25 no emitieron contenidos en esta lengua. Canal Sur, Aragón Tv, La Siete y 3/24 figuran entre los broadcasters que mayor número de horas emitieron con lengua de signos.

Por último, en lo que a la audiodescripción se refiere, 19 canales de programación cumplieron con el mínimo estipulado (tres horas/semana para los públicos y una para los privados), mientras que 32 canales no emitieron contenidos audiodescritos.

Para la elaboración de este informe, la CMT ha analizado la emisión de 19 operadores de televisión y 59 canales de programación: 5 operadores fueron de ámbito nacional y 14 regionales, mientras que en función de su titularidad, 5 de los operadores fueron privados (4 nacionales y uno autonómico) y 14 operadores públicos (uno perteneciente a la Corporación de Radio y Televisión Española y 13 a televisiones públicas de ámbito autonómico).

Para este 2013, los porcentajes de programación subtitulada se establecen en el 90% para los canales públicos y en el 75% para los privados.

Fuente: www.panoramaaudiovisual.com