Artículos

- 13-06-2015 | Elena Medina de la Viña
¿Quién es Mara?

Salamanca X Congreso de Novela y Cine Negro. Salamanca 2014.

 

Una mujer en medio de la nada, un bello rostro adornado con joyas, una visión: brazos que emergen queriendo ser liberados de las arenas del desierto, la muerte que cabalga a caballo y sobre ella, un anillo de buitres.

“¿Qué dicen los buitres? Pagar, pagar, dicen. Hay que pagar, pagar…”. La aparición del personaje no puede ser más enigmática: esta escena onírica sirve para presentar a una de las mujeres fatales más misteriosas del cine negro español.

Mara, de negro absoluto o de blanco radiante, es al mismo tiempo el ángel de la muerte y la mujer deseada, la viuda negra y la mujer que quiere renacer desde el amor sincero, sabiendo que en su interior puede habitar el mal absoluto, “esta enlutada trae la muerte”, como ella misma es capaz de percibir cuando se encuentra frente a frente con el ángel blanco de una sepultura.

Esta aportación analizará el personaje de Mara, protagonista de la película La corona negra, no sólo como una representación de la mujer fatal en el cine español de los años cincuenta, si no también como el centro en el que otros personajes secundarios hacen confluir sus supersticiones, populares o inventadas por el autor, en un remedo de aprendices de oráculos. Una excepción dentro del abanico de personajes femeninos de este cine.

Esta es la comunicación presentada por Elena Medina en el X Congreso de Novela y Cine Negro celebrado en Salamanca, en mayo de 2014.

 

Descargar pdf