Noticias

12-07-2011 | Ocendi
Un mal semestre para el sector audiovisual

barometro tv Según el “Barómetro TV” realizado por la consultoría Barlovento, el primer semestre de 2011 ha sido ya claramente negativo para el sector audiovisual.

La situación del mercado de la producción audiovisual atraviesa un momento económico malo debido a la crisis de la financiación publicitaria, sobre la que no se tienen esperanzas de crecimiento a corto plazo, y que se agrava por la situación económica de crisis.

Esto se refleja en el volumen y costo de las producciones, se encargan menos y más baratas. Solo se mantienen estables, o con una ligera tendencia a crecer, dos tipos de géneros televisivos. En primer lugar en la ficción para cadenas nacionales, que obtiene unos datos ligeramente peores que en otoño, cuando se estimaba que crecería un 3,7%, a pesar de que el dato es mejor que en las tres primeras oleadas de este estudio. En segundo lugar, la producción de concursos (+2,0%), un cambio en la tendencia de los estudios anteriores en los que se consideraba un género en retroceso.

Sin embargo, la producción para canales locales vive un momento si cabe más que delicado. En contra de las expectativas, el paso hacia la TDT ha sido negativo para la mayor parte de estos canales, lo que ha llevado a una fuerte crisis en la producción.

En cuanto a la distribución televisiva ésta obtiene también valores negativos, en esta primavera se obtiene un índice de –28,6, algo más de cinco puntos por debajo del dato de noviembre y casi diez peor que un año antes.

Todo ello en un entorno, el de la TDT, sobre el que se tenían muchas esperanzas pero sobre el que hoy en día sólo creen el 35% de los expertos encuestados. El encendido digital y la multiplicación del número de canales es visto ahora como perjudicial para el sector y las fusiones entre las cadenas grandes amenaza aún más el equilibrio del sistema. Eso sin mencionar los cierres de las cadenas nacionales como CNN+, Veo7 y la preocupante situación de otras, como La10, Intereconomía o Marca Tv, entre otras.

Ante esta situación de incertidumbre el sector se plantea explotar sus contenidos en nuevas pantallas (móvil, videojuegos, Internet, tablets, etc.) aunque esto todavía no se considera un revulsivo para el negocio de la producción audiovisual al ser considerados “negocios independientes”, negocios con fuerte crecimiento pero con actores diferentes.

El BARÓMETRO TV de la producción y distribución televisiva, que elabora Barlovento Comunicación, alcanza con ésta su quinta edición. BARÓMETRO TV es un estudio realizado a partir de las opiniones de los directivos de las más importantes empresas españolas del sector de la producción y la distribución audiovisual. El conjunto de esas opiniones refleja el sentimiento del mercado y nos ofrece una serie histórica cada vez más comprometida con el sector.

Fuente: Barlovento Comunicaciones