Noticias

26-05-2011 | Nereida López Vidales
La ACTV creará un registro de formatos televisivos

carlos martin fernando navarrete miguel angel oliver

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión pondrá en marcha un registro de formatos televisivos. En el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en el Instituto Cervantes, han intervenido el vicepresidente de la Institución, Fernando Navarrete y los miembros de la Junta Directiva de la Academia, Miguel Ángel Oliver y Carlos Martín.

Miguel Ángel Oliver destacó que este registro era uno de los compromisos de la actual Junta Directiva y “un clamor” de la profesión: “Estamos en un momento de auge de la creatividad y de multiplicidad de canales y llegaba el momento de establecer una cuota de protección. Con este registro cargado de simbolismo la Academia de Televisión quiere sentar las bases de una mayor seguridad jurídica para la profesión”.

Registro de Formatos

El registro de formatos, al que podrán acceder los profesionales de la televisión y que será gratuito para los académicos, nace con la finalidad de inscribir en él los formatos creados específicamente para soportes audiovisuales. El formato quedará inscrito en un libro de registro oficial en el que constará fecha, hora y minuto de la presentación, expidiéndose un certificado al autor, creador o titular de los derechos.

Las solicitudes de inscripción serán presentadas en la sede de la Academia de Televisión y deberán recoger los datos del autor o creador del formato así como la descripción del mismo. Los ejemplares descriptivos se presentarán debidamente encuadernados y paginados, en soporte papel. No obstante, como establece el reglamento, el registro podrá admitir soportes diferentes cuando la clase o extensión del formato lo hicieran necesario.

Con la creación de este registro la Academia de Televisión podrá certificar y emitir informes de carácter técnico cuando le sean requeridos sobre aquellos contenidos que queden bajo su archivo y custodia.

vía: www.panoramaaudiovisual.com