Noticias

15-12-2013 | Leire Gómez
Jóvenes y nuevas tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión

jovenes

Aunque los jóvenes de hoy siguen consumiendo radio y televisión, este sector de la audiencia demanda en ambos medios contenidos diferentes a los actualmente ofrecidos en sus programaciones, al tiempo que su consumo presenta ciertas diferencias. Mientras en televisión la ficción (series y espacios cinematográficos) y los realities de las cadenas generalistas constituyen sus contenidos favoritos, siendo el entretenimiento la principal función atribuida al medio, en el caso de la radio distinguen entre radio de información y de entretenimiento y radio musical. Este es uno de los resultados recogidos en el trabajo realizado por las profesoras Nereida López Vidales y Leire Gómez Rubio, “La dieta mediática de los jóvenes españoles. Nuevos hábitos y tendencias de consumo en radio y televisión”, que próximamente será publicado como capítulo del libro Parámetros actuales de evaluación para la comunicación persuasiva, coordinado por el profesor David Caldevilla (colección ‘Nuevo impulso educativo’), de la Editorial Vision Libros (ISBN 978-84-15965-98-5).

La aportación expone, en primer lugar, cuál es la opinión de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años respecto a los contenidos actualmente ofrecidos por las parrillas radiofónicas y televisivas, y si responden a sus demandas, preferencias e inquietudes. A partir de ahí, se muestra un análisis comparativo del consumo de ambos medios realizado por este colectivo, tanto en lo que se refiere a canales de radio y televisión (generalistas o temáticos) como a los géneros y formatos que más les gustan. Junto a esto, se ofrece también un análisis sobre sus hábitos de consumo en cuanto a horarios, lugares y compañía en la que escuchan la radio o ven la televisión, para ver si muestran comportamientos y actitudes diferentes, dependiendo de si sintonizan uno u otro medio.

Dicha publicación es fruto de dos investigaciones realizadas por el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (Ocendi): “Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años” y “La radio de los jóvenes del siglo XXI”, ambas planteadas con el objetivo de conocer las preferencias y hábitos de consumo de ese colectivo tanto en radio como en televisión con el objetivo de modo que puedan establecerse importantes tendencias de futuro acerca del cambio cultural en materia de comunicación por parte de las nuevas generaciones.

descargar pdf