Observatorio Quiénes Somos

El Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital, OCENDI, es un proyecto de carácter multidisciplinar, liderado por perfiles académicos y profesionales del ámbito de la Comunicación, que nace en 2010 con una perspectiva analítica y crítica ante los cambios sociales y culturales que protagonizan, especialmente, las nuevas generaciones.

Ante el impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en el consumo de medios por parte de los jóvenes, en sus pautas de ocio y de entretenimiento, el Observatorio a través de sus diferentes estudios pretende ser un instrumento para identificar nuevos modelos de consumo mediático, cambio de preferencias temáticas en los contenidos consumidos, y efectos en las relaciones sociales originadas por estas nuevas formas de entretenimiento digital.

El Observatorio se crea como un centro de conocimiento capaz de establecer, a través del seguimiento e investigación del consumo digital de los jóvenes, tendencias de futuro en la industria, la cultura y la educación audiovisual del siglo XXI.

Ocendi es una organización sin ánimo de lucro con sede en Madrid. Protegida por licencia Creative Commons. Marca registrada por la Comunidad de Madrid (M-002563/2009).
Presidenta: Nereida López Vidales
Miembros: Nereida López Vidales, Elena Medina de la Viña y Leire Gómez Rubio.

Nueva etapa de OCENDI, 2017.
En 2017, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid (UVa) reconoce el GIR “Grupo de Investigación en Cultura digital, Innovación, creatividad y participación social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI)”.

Desde este momento, el Observatorio pasa a tener como prioridad el desarrollo de este grupo de investigación albergando estudios y publicaciones relativas a las líneas de investigación propuestas.