Noticias

- 23-01-2012 | Ocendi
Transmisión de valores culturales en formatos de televisión destinados a los jóvenes

edu_competenciaDigital

En un momento histórico en el que los adolescentes y los jóvenes de medio mundo se decantan por el entretenimiento cool, no hay que perder de vista la función educadora y formadora de los medios de comunicación. Si en las primeras décadas del siglo XX la radio copó el ranking de la función social atribuida a éstos entre las generaciones más jóvenes, apostillado por el cine en los sectores más elitistas, desde los años 50 hasta nuestros días, es la televisión la que se erige como protagonista indiscutible de este proceso hasta la irrupción de Internet.

Para los adolescentes de hoy, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías actúan como medios activos de transformación del entorno afectivo y de transmisión de valores sociales y culturales. Las series, por ejemplo, se han configurado como uno de sus géneros favoritos. Pero no hay que olvidar que aportan, además de entretenimiento, elementos de socialización, identidad y cohesión de valores.

Sobre este tema versó la comunciación presentada en el II Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital celebrado en Segovia en noviembre de 2011, con el título “Transmisión de valores culturales en formatos de televisión destinados a los jóvenes”, presentada por Nereida López Vidales, Julia González Conde y Mª Ángeles Martín Pérez, miembros de Ocendi.

educacionmediatica.es

Descargar pdf comunicación presentada y publicada (181 kb)