Noticias

- 20-10-2013 | Nereida López Vidales
Estado del arte de las tecnologías audiovisuales

Estado-del-Arte-de-las-Tecnologias-Audiovisuales

El Cluster ICT-Audiovisual de Madrid y la consultora tecnológica Xpertia Soluciones Integrales, han publicado la tercera edición del libro “Estado del arte de las tecnologías audiovisuales”, un manual divulgativo sobre las actuales tecnologías del entorno audiovisual.

Tras tres años de vida, en su versión 2013, incluye una completa actualización de los contenidos e interesantes novedades. Entre ellas, en esta edición se han mejorado algunos textos y multitud de gráficos y ha incluido un capítulo dedicado a la televisión conectada, dando respuesta a la demanda de información y profundización en este campo. Fernando Garcillán, director gerente del Cluster ICT-Audiovisual de Madrid, señala al respecto: “Debido al despliegue de redes con tecnologías IP, la televisión conectada ofrece numerosas oportunidades ya que permite ofrecer a los usuarios nuevas formas de interactividad con multitud de servicios y aplicaciones”.

Por su parte, Luis Rodríguez, director general de Xpertia Soluciones Integrales, indica que “esta tecnología permite la visualización de imágenes, películas, vídeos y los diferentes contenidos disponibles en internet, pero sobre todo permite su consumo de un modo distinto al tradicional de la radiodifusión, adaptándolo a los horarios de los usuarios”.

El estudio destaca la digitalización del sector audiovisual como una realidad, así lo remarca Jorge Calderón, CEO de U-tad (www.u-tad.com) y miembro del Cluster ICT-Audiovisual de Madrid: “El ámbito audiovisual ya es digital. Televisión, radio, y publicidad están sabiendo obtener el máximo provecho de ello, así como el cine, que a través de su digitalización está consiguiendo reducir sus costes en postproducción creando escenarios nunca imaginados a través de los efectos visuales”. Conscientes de este nuevo panorama, U-tad cuenta entre su oferta formativa con el Máster profesional en Efectos visuales para cine, televisión y publicidad (VFX) en el que los alumnos consiguen digitalizar escenas y crear mundos antes inimaginables.

La publicación del libro “Estado del arte de las tecnologías audiovisuales” ha sido estructurada como un documento de consulta y de formación en tecnologías audiovisuales de actualidad, que pretende ilustrar sobre el estado presente para poder configurar un sistema o negocio nuevo.

El estudio completo puede descargarse desde las páginas web de Xpertia Soluciones Integrales y de Madrid Network.