Agenda

- 19-01-2014 | Leire Gómez
Nuevo Congreso de la Sociedad Española de Periodística

logo-sep

La Sociedad Española de Periodística (SEP) y el Departamento y la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona organizan el XX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, que se celebrará en el Campus de la Comunicación de Poblenou, en Barcelona, el 13 y 14 de junio de 2014. Bajo el título “Periodismo actual y futuro. Investigación, docencia e innovación”, el congreso contará con conferencias de especialistas españoles e internacionales y con comunicaciones de investigadores y profesionales del periodismo.

La presentación de propuestas de comunicación estará abierta hasta el 28 de febrero de 2014. Los abstracts deberán enviarse a la dirección de correo electrónico sep2014@upf.edu como documento adjunto.

El congreso está abierto a la presentación de comunicaciones en las siguientes áreas temáticas:

  1. Teorías de la comunicación y opinión pública.
  2. Historia del periodismo. La Transición Política en España. Trayectorias de periodistas.
  3. Retos éticos y deontológicos del periodismo actual y futuro. Calidad y credibilidad en la información. Libertad de expresión.
  4. El periodismo como servicio público: televisiones y radios públicas. Políticas de comunicación.
  5. Comunicación de riesgo y de crisis.
  6. Retos interculturales en el periodismo contemporáneo.
  7. Modelos de negocio y empresa informativa: consecuencias de la crisis económica en el periodismo, nuevas formas de financiación, el fin del papel. Estructura de la comunicación social.
  8. Gabinetes de comunicación y agencias informativas.
  9. Periodismos especializados: teorías y estudios de caso. Periodismo cultural, periodismo científico, periodismo deportivo, periodismo internacional, periodismo político, periodismo económico…
  10. Diseño periodístico, infografía y fotoperiodismo.
  11. Periodismo digital y nuevas tecnologías.
  12. Participación, nuevos canales y nuevos contenidos. Movimientos sociales y derechos humanos.
  13. La docencia en comunicación: enseñar el nuevo periodismo. Proyectos de innovación docente. La enseñanza del periodismo después de Bolonia.
  14. Áreas complementarias al periodismo: periodismo y cine, periodismo y juventud, data journalism, brand journalism, curación de contenidos…

La aceptación de las propuestas se comunicará el 15 de marzo de 2014.

Más información en la página web del congreso.