Contenido etiquetado por: televisión autonómica

- 7-10-2011 | Nereida López Vidales
La encrucijada de RTPA

El Consejo de Administración del Ente Público de Comunicación de Radio Televisión del Principado de Asturias (EPCPA), reunido en la tarde del jueves 6 con carácter de urgencia y en sesión extraordinaria, ha decidido por unanimidad facultar al director general del Ente para que inicie acciones legales de tipo contencioso-administrativo y, en su caso, penal contra el Gobierno del Principado de Asturias que supongan también la suspensión cautelar del impago del presupuesto de RTPA que queda por transferir hasta finales del presente ejercicio.

Esta decisión llega tras el anuncio expresado, en rueda de prensa el pasado 4 de octubre, por el presidente del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos de “cancelar el pago de 11,3 millones de euros” de las transferencias nominativas con las que se financia anualmente el ente público asturiano, aprobadas e incluidas en los Presupuestos Generales de Asturias para 2011. Esta decisión, refrendada y agravada por las declaraciones, también en rueda de prensa de 5 de octubre, del consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, aboca a la paralización de la actividad de la televisión, la radio y el periódico digital en las próximas semanas.

Del Riego fue aún más preciso y aseguró que el Principado no realizará más transferencias a RTPA en lo que resta de 2011, lo que imposibilita a cualquier pago, incluidas las nóminas del personal y el cumplimiento de las obligaciones para los proveedores.

En esta tesitura, el Presidente del Consejo de Administración entregará hoy viernes 7 de octubre al Secretariado del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, y en presencia de un notario, un requerimiento para que sea notificado al EPCPA el acuerdo del Consejo de Gobierno del 4 de octubre de 2011, del que se tiene conocimiento exclusivamente a través de los medios de comunicación y se aclare si dicho acuerdo supone la definitiva cancelación del crédito reconocido a favor del Ente y de las Sociedades por la Ley de Presupuestos de 2011, autorizado, dispuesto y pendiente tan solo de transferencia por doceavas partes mensuales. EL Consejo de la RTPA instará al Ejecutivo a completar la transferencia de la doceava parte correspondiente del mes de agosto y efectuar la transferencia pendiente de la doceava parte correspondiente al mes de septiembre.

El Consejo de Administración de RTPA a través de un comunicado ha denunciado públicamente “la brutalidad de una decisión de estas características, inédita en democracia, y mostrar su apoyo inquebrantable a la continuidad de la radiotelevisión pública asturiana, destacando su condición de servicio público reconocido por ley, y enviar un mensaje de tranquilidad, confianza y aliento a los 668 trabajadores que, de forma directa o indirecta, hacen posible cada día este servicio público, que es de y para todos los asturianos y asturianas. RTPA ha recibido numerosos reconocimientos, tanto dentro como fuera de Asturias, por su labor informativa, cultural e identitaria y se ha convertido, en sus poco más de cinco años de existencia, en un instrumento dinamizador de un sector emergente y de futuro: el audiovisual.

Los consejeros de este órgano formado por seis consejeros del PSOE, seis del PP y uno de Izquierda Unida – Bloque por Asturias – Los Verdes (bajo presidencia de Francisco Alonso, propuesto por el PSOE) han decidido trasladar a los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado que tomen las medidas necesarias para exigir al Gobierno, por los cauces parlamentarios oportunos, que el plan de recorte anunciado por Álvarez-Cascos se someta a revisión parlamentaria y que inicien el debate correspondiente sobre el modelo y costes de los medios de comunicación públicos asturianos.

vía: www.panoramaaudiovisual.com

- 30-07-2011 | Nereida López Vidales
Se cierra una radio televisión autonómica: RTVM

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado con los votos del PP, iniciar los trámites para el fin de la actividad de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), lo que supondrá el primer cierre de un ente público de estas características en España.

Basándose en su alto coste, el Partido Popular tal y como defendió en su campaña electoral, ha dado el pistoletazo de salida al cierre de Radio y Televisión de Mallorca (RTVM).

El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer, con el apoyo de los 19 consellers del PP y los votos en contra de los 13 del PSOE y PSM, iniciar los trámites para cerrar Radio y Televisión de Mallorca (RTVM), lo que supondrá la primera clausura de un ente público de estas características en España.

Su cierre conllevará el despido de los alrededor de 115 trabajadores de un organismo que, para el PSOE, es “viable presupuestariamente”. Además de estos despidos, el cierre afectaría a unas 40 empresas de servicios y producción de la isla.

El equipo de gobierno del PP apoya, por su parte, el cierre con cuatro argumentos: su alto coste económico, la duplicidad de servicios que supone, la necesidad de hacer frente a otras actuaciones más urgentes y su “escasa repercusión social”.

El PSOE cifra entre 6 y 9 millones el coste de cerrar RTVM, de los cuales en torno a 2 millones corresponden al ERE que afectará a los trabajadores, 2 más a la rescisión de contratos con proveedores, entre 1 y 2 millones que costará a las arcas públicas el posible cierre de otras empresas y entre 1,5 y 2 millones el coste para la Seguridad Social de los trabajadores en paro.

Seis años de historia

Ràdio i Televisió de Mallorca se creó a finales de 2005 agrupando Ona Mallorca y la nueva televisión TV Mallorca y recogiendo la herencia de once televisiones locales existentes en Mallorca antes de 2006. Las televisiones locales pasaron a formar parte de una red de corresponsalías que se ha ido ampliando progresivamente.

El 7 de noviembre de 2005 el Pleno del Consell de Mallorca, aprobó definitivamente por unanimidad los estatutos y la constitución de la nuenva televisión, bajo la fórmula de sociedad mercantil local Ràdio i Televisió de Mallorca, SA, para la prestación del servicio público de radio i televisión del Consell de Mallorca. Nacía la Ràdio i Televisió de Mallorca, que comprende TV Mallorca i la radio pública del Consell de Mallorca: Ona Mallorca.

El 10 de mayo de 2006 empezaron las emisiones en pruebas y el 11 de setiembre comenzó su programación completa, con un predominio del contenido propio. Desde 2006 ha ido incorporando nuevos contenidos: informativos de fin de semana en febrero de 2007, series de ficción, películas y retransmisiones de eventos deportivos a final de 2007.

Desde junio de 2009 emite en digital con una cobertura del 98% de la población de Mallorca.

vía: www.panoramaaudiovisual.com

- 1-03-2011 | Nereida López Vidales
Pedro Erquicia demanda una “revisión” sobre el modelo de televisión autonómica

Pedro Erquicia Post by, Luis V. Huerga

El veterano periodista de Televisión Española, Pedro Erquicia, aseguró que es necesario emprender una “revisión” del modelo de las televisiones autonómicas en España ya que considera que es excesivo que en algunas regiones existan hasta “cinco canales”. Por ello, ha propuesto un “examen de conciencia” sobre esta situación, debido al elevado coste económico que acarrean.
Erquicia realizó estas declaraciones durante su intervención en el ciclo de conferencias sobre Periodismo que organiza Universidad de Valladolid, donde plasmó un exhaustivo análisis del panorama televisivo en el país, a través de las preguntas de los estudiantes de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Letras.

El ex director de TVE y de Telemadrid, además, se mostró “optimista” por el “reajuste de piezas” que se está realizando en el mundo de la televisión. Apuntó que la situación de crisis que vive el sector no es una cuestión debida al papel de los periodistas, sino “estructural”, en el sentido de que se trata más bien de una “crisis de la industria”.

Según recordó, el consumo de televisión por persona y día aumentó en 2010 cuatro minutos más que el año anterior, por lo que cada español ve 239 minutos de contenidos televisados. Por ello, señaló que “la profesión no está en riesgo”, compartiendo así la reflexión del columnista del diario El País, Ramón Lobo, que recientemente aseguró que “siempre hay personas que quieren saber lo que pasa y gente que sabe contarlo”.

No obstante, remarcó la “perversidad de los ejecutivos” de las cadenas de televisión y la búsqueda de ingresos a través de la publicidad como “lo único que les importa” y lo que supone actualmente la “madre de todas las batallas” en el mundo de la televisión.

‘Fan’ de Wikileaks

Unas reflexiones que surgieron al hilo del tema central de la jornada, dedicada al periodismo de investigación, el género que Pedro Erquicia ha cultivado en los programas de la cadena pública española ‘Informe Semanal’ y, posteriormente, ‘Documentos TV’. Con ayuda de las teorías de grandes clásicos de este género periodístico como Jack Anderson, Erquicia recordó a los futuros periodistas que “el pueblo tiene todo el derecho a conocer los temas que sean de su interés”. Esa es, según dijo, la “obligación” de los medios de comunicación frente a la de los políticos, que es la de “guardar los papeles secretos”.

En este sentido, el periodista se manifestó “muy fan” de Wikileaks, el proyecto liderado por Julian Assange que ha revelado informaciones confidenciales del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, a través de varios periódicos en todo el mundo. “Assange es un intermediario; no produce información y me parece muy bien”, apostilló.

En la conferencia, en la que rememoró su participación en la grabación del mensaje del Rey de España a la nación tras la intentona golpista el 23-F, Pedro Erquicia vaticinó también un auge del género documental en “años venideros” a través de la presión de las audiencias que tratarán de completar así la información sobre la actualidad.

A preguntas de los alumnos, Pedro Erquicia aclaró que la prensa, desde que nació, se configuró como el cuarto poder, aunque reconoció que existe injerencia de los poderes políticos en la labor de los medios de comunicación si bien, en verdad, este tipo de presiones suelen tener lugar dentro del “propio medio”. Además, criticó calificando como una situación de “quinta regional” el hecho de que determinados políticos eludan responder a las cuestiones de los periodistas en las ruedas de prensa. La fórmula, según señaló, para poder sacar a la luz un trabajo periodístico libre de influencias políticas es aplicar “voluntad y trabajo” para lograr “la viabilidad de un tema”.

  • Página 3 de 4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4