Universidad

- 3-05-2011 | Ocendi
Definiendo los retos de la convergencia en los medios

incirtv

Son muchas las aportaciones que desde el mundo académico, empresarial y tecnológico se han hecho a lo largo de las I Jornadas INCIR TV, “Competidores y Aliados: Medios en convergencia, los nuevos retos en comunicación”, celebradas estos días en el CEU San Pablo de Madrid, en un entorno donde palabras como hibridación, sinergias y convergencia digital han dominado los debates y ponencias.

Abrió la jornada el profesor Alejandro Navas, Director del Departamento de Comunicación Pública de la Universidad de Navarra, con la ponencia “La sociedad de la convergencia”. Hablo de convergencia dentro de los tres tipos de comunicación, información, entretenimiento y persuasión, donde existe convergencia ya que los términos se están solapando entre sí. Existe, por esta misma coyuntura, una gran relevancia en términos económicos ya que el oficio, la profesión y el negocio, dan muestras de características comunes y como consecuencia, aparecen nuevos actores dentro los procesos de comunicación sobre todo financieros que olvidan el servicio a la colectividad que es una parte intrínseca de la comunicación, en este sentido se produce una convergencia indeseable. Por el contrario, también habló de convergencias deseables, que es aquella que debería darse entre la Universidad y la Empresa, por la generación de proyectos comunes y así avanzar en desarrollos innovadores.

Posteriormente se celebraron tres mesas redondas, de donde se pudieron extraer las siguientes conclusiones.

Los grupos empresariales dentro de la comunicación intentan rentabilizar sus productos, en este caso los contenidos audiovisuales, esto provoca una convergencia en la que se producen sinergias entre diferentes medios, así, la radio, la televisión e internet se convierten en contenedores simultáneos para un mismo programa.

Se habla, de abaratar costes y de soportes, pero ¿dónde queda la fruición del espectador? La dicotomía entre tecnología y contenido parece que ya no existe.

Nereida López Vidales, dentro de la mesa redonda “La imagen multisoportada” introdujo tres conceptos clave para entender la convergencia; simplificación, homogeneización y globalización. Algunas de las consecuencias de la convergencia digital son que los espectadores se convierten en usuarios y la información pasa a ser un producto. La televisión está todavía sin definir, la universalización de los contenidos está modificando el consumo, se debe producir más en menos tiempo y el futuro está en la personalización.

También dentro de esta misma mesa, José María Irisarri habló desde el punto de vista de la industria, remarcó cuatro aspectos fundamentales para describir la realidad que estamos viviendo, una situación macroeconómica única, una catarsis dentro del sector audiovisual, legislación cambiante y por supuesto los cambios que está provocando la tecnología. Ante este panorama plantea la necesidad de trabajar en tres ejes fundamentales y habla de responsabilidad social audiovisual.

En definitiva se habló de mucho de lo que desde el ámbito científico ya se lleva intuyendo hace tiempo, ahora es necesario que desde todos los ámbitos posibles, académico, profesional y tecnológico se avance, se gestione y se innove para lograr una conveniente y positiva Convergencia Digital en España.