Universidad

- 16-07-2011 | Nereida López Vidales
Comunicación y Educación inmersiva en Icono 14

ICONO14 anuncia la reciente publicación de su monográfico “Comunicación y Educación Inmersiva” http://www.icono14.net/

Este monográfico ha sido producido en colaboración con el grupo de investigación Socmedia (Universidad Complutense de Madrid) [www.gruposocmedia.es] y el grupo de investigación Ciberimaginario (Universidad Rey Juan Carlos) [www.ciberimaginario.es] y ha sido coordinado por María del Carmen Gálvez de la Cuesta and Marí­a del Carmen Gertrudis Casado, ambas investigadoras de la URJC.

El presente número recoge las aportaciones de especialistas de diferentes ámbitos de conocimiento acerca de la creación de nuevos espacios de comunicación y educación basados en entornos 3D.

Aportaciones metodológicas, experiencias y reflexiones en torno a los mundos virtuales constructores de pseudo-realidades que, gracias a la sensación de presencia, la interacción con el medio y la realimentación sensorial, facilitan la inmersión de los usuarios.

Nuevos contextos y nuevas metodologías, que encuentran su marco de expresión en un entorno que ahonda en la subjetividad del acto didáctico-comunicativo, a la vez que acerca a tod@s al conocimiento, favoreciendo la participación y el trabajo colaborativo, por encima de inaccesibilidades espaciales.

Esta selección de artículos pretende ahondar en las potencialidades de uso de estos nuevos espacios de comunicación que transforman y condicionan, en buena medida, las formas y métodos de interrelación social en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

Manuel Gertrudix