Publicaciones

- 14-05-2014 | Ocendi
Una radiografía del consumo de blogs de los universitarios españoles

homepageImage

Desde 2008 distintos autores aprecian un cierto declive de la pujanza de la blogosfera que habría perdido parte de su influencia superada por redes sociales como Facebook o Twitter. El artículo “Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles: radiografía de su blogosfera” planteado por el Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) y firmado por las profesoras Patricia González Aldea, Nereida López Vidales y Marta Redondo García analiza el consumo de blogs que realizan los jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años.

Entre las conclusiones que aporta el estudio, destaca la confirmación de que la blogosfera juvenil ha entrado en una fase de ralentización y ajuste: aunque el 30% de los encuestados afirma leer blogs cada día, un porcentaje muy cercano, el 26,6%, consulta blogs de forma irrelevante (nunca o solo una vez al mes). También se comprueba una reducción del tiempo dedicado a esta actividad, cerca del 70% de los jóvenes emplea menos de media hora semanal en la consulta de blogs y de ellos cerca de la mitad dedican menos de diez minutos.

En cuanto a la temática de los blogs preferidos por los jóvenes destacan los asuntos relativos al entretenimiento y el ocio: cine (16,9%), moda (13,8%), música (13,2%) o deportes (11,1%) aunque un apreciable 14,5% se muestra interesado por los blogs políticos. Sin embargo, son muy pocos los universitarios que optan por dos de las temáticas dominantes en términos generales en la blogosfera como son la tecno¬logía y los blogs personales.

El artículo “Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles: radiografía de su blogosfera” ha sido publicado en el nº 18 de la revista Historia y Comunicación Social.

Texto completo: PDF