Proyección

- 4-02-2014 | Ocendi
OCENDI analiza el consumo de blogs por los jóvenes universitarios españoles

blogs

Dentro del libro Redes sociales y lo 2.0 y 3.0 coordinado por Juan Enrique Gonzálvez Vallés aparecerá próximamente el capítulo titulado “El consumo de blogs por los jóvenes universitarios españoles” de las autoras Nereida López Vidales, Patricia González Aldea y Marta Redondo García, todas miembros de OCENDI.

El artículo constata cómo las redes sociales están restando fuerza al fenómeno blog, especialmente entre el público joven, a pesar de los altos índices de utilización de internet que registra este sector de la población.

El artículo se basa en un estudio realizado a 500 jóvenes universitarios españoles de 18 a 25 años para estudiar sus hábitos, preferencias y motivaciones principales en el uso de blogs.

Entre las conclusiones destaca la ralentización en el uso y crecimiento de la blogosfera entre los jóvenes encuestados. El tiempo dedicado a la consulta de blogs suele ser muy reducido en este sector de la población, cerca del 70% de los jóvenes emplea menos de media hora semanal en la consulta de blogs y de ellos casi la mitad dedican menos de diez minutos semanales.

Respecto a las temáticas más seguidas en la blogosfera por los jóvenes, el estudio destaca la importancia del cine, la política, la moda y la música. Sorprendentemente los jóvenes apenas consultan algunas de las temáticas dominantes en el panorama general de la blogosfera como las páginas tecnología o las personales.

Otro resultado llamativo es la escasa fidelidad de los jóvenes encuestados a sus blogs preferidos dado que la mayoría es incapaz de recordar los nombres de los blogs que siguen y, cuando se aventuran a dar un nombre, lo hacen de forma incorrecta.