Noticias

- 9-07-2010 | Ocendi
Una audiencia poco convencida: los jóvenes de 14 a 25 años

En 1999 surgía en España la TDT y en 2005 se aprobaba un nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT que adelantaba el apagón analógico previsto para 2012, a abril de 2010, marcando el paso definitivo de la neotelevisión a la llamada hipertelevisión (Gordillo, 2009) (Scolari, 2008). Ésta se afianza como modelo entre los jóvenes de 14 a 25 años, según las tendencias más recientes de consumo de formatos de televisión: “es un estadio superior de la “televisión interactiva”, una emisión enriquecida de televisión, que, además de su programación, ofrecerá un pack extra de actividades, como la posibilidad de chatear con otros telespectadores en directo, jugar o participar de forma inmediata en algún concurso, consultar biografías, tablas estadísticas o cualquier otro material suplementario o de apoyo”1.

En las dos últimas décadas, los avances tecnológicos han sido tan significativos que han modificado la forma de relacionarse individualmente y con los medios: la World Wide Web (1991), Yahoo (1995), Google (1998), Wikipedia (2001), redes sociales como Hi5, MySpace o LinkedIn (2003), Facebook (2004), YouTube (2005), Twitter (2006), Tuenti (2006)… A principios de 2010 Facebook superaba ya los 400 millones de usuarios de los que 7,5 millones eran españoles, si bien YouTube ocupaba en 2009 el primer puesto con unos 13 millones de usuarios en España.

En este contexto de cambios ha nacido y crecido una nueva generación rodeada de ordenadores, teléfonos móviles, consolas, MP3… e Internet, su vehículo imprescindible de información, pero sobre todo de ocio. Son los nativos digitales (Prensky, 2001), denominación que agrupa a aquellos para los que Internet existe desde que tienen uso de razón, la Net-Generation (Tapscott, 1998), o los llamados “Millennials” por los sociólogos americanos Howe y Strauss (2000), autores de Millennials rising, the next generation: jóvenes nacidos entre 1985 y 2000 para los que la tecnología ha formado y forma parte cotidiana de su vida.

LA INVESTIGACIÓN: NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO DE TELEVISIÓN

El Observatorio del ocio y el entretenimiento digital, Ocendi, impulsor del proyecto piloto “Preferencias juveniles en formatos de televisión. Tendencias de consumo de televisión en jóvenes de 14 a 25 años”, quiere ser “un instrumento para el estudio de la influencia social que ejercen los contenidos digitales en sus diversas formas, la evolución de su consumo por los segmentos más jóvenes de la sociedad y el establecimiento de tendencias de futuro en la industria, la cultura y la educación audiovisual del siglo XXI”2 .

Esta investigación resulta relevante en un momento de cambios importantes en el medio televisivo, con decisiones como la implantación de la TDT con la multiplicación de canales y licencias, la supresión de publicidad en TVE o la crisis publicitaria…

Hasta junio de 2010, se han realizado cerca de 1.600 encuestas entre jóvenes de 18 a 25 años, y más de 500 entre adolescentes de 14 a 17 años.

(EXTRACTO-1º INFORME): LA VALORACIÓN JUVENIL DE LA TELEVISIÓN

Los actuales contenidos televisivos no acaban de convencer a los más jóvenes de la sociedad. Ésta no es “su” televisión. La mayoría de los jóvenes confiesan que cada vez les resulta menos atractiva la televisión convencional porque se abusa del periodismo rosa y el sensacionalismo, y apenas se ofertan contenidos culturales o “serios” que aporten conocimientos a la audiencia.

OPINIÓN DE LOS JÓVENES DE 18-25 AÑOS SOBRE LA TELEVISIÓN

GRÁFICO 1 : OPINIÓN DE LOS JÓVENES DE 18-25 AÑOS SOBRE LA TELEVISIÓN
Fuente: www.ocendi.com (junio de 2010)

Muchos la consideran una televisión de poca calidad, que ofrece información interesada, no atiende a los gustos de todos los sectores, con exceso de reality shows y programas con personajes que poco o nada tienen que ver con la profesión. Culpan a este “intrusismo” profesional de banalizar la escena televisiva y de perjudicar la transmisión de contenidos culturales o serios de calidad.

Apenas un 1% de los entrevistados se muestra encantado con la oferta televisiva actual, y confiesa que la televisión “le gusta”. Para un 11%, además de poca calidad en los contenidos que se ofertan (10%), “hay poca variedad”. Los contenidos mejor valorados por este segmento juvenil del actual modelo televisivo son los relacionados con el cine, la ficción televisiva y la actualidad; también destaca que señalen programas “culturales”, “con entrevistas”, “de contenido informativo” y variado, formato magazine, con presencia de elementos como el humor y la música.

Mientras, para los adolescentes españoles, jóvenes de 14 a 17 años que componen la segunda muestra de la investigación, la televisión actual no es “tan mala”. Esta apreciación se observa, en primer lugar, en la respuesta a si la definirían como telebasura: lo hace el 8% de los encuestados de esta edad frente al 16% que lo hacía con más de 18 años. Para los adolescentes, ésta televisión cuenta con demasiados programas de periodismo rosa, abusa del cotilleo y favorece la incultura, ofrece poco cine de calidad y no atiende a los gustos de los más jóvenes, pero la ven más variada en contenidos que sus mayores. Esta opinión está relacionada directamente con las cadenas de televisión que dicen ver habitualmente, Cuatro y La Sexta, cuyas parrillas recogen numerosos programas de entretenimiento, humor, ficción y deportes, sus contenidos favoritos.

OPINIÓN DE LA LOS JÓVENES DE 14-17 AÑOS SOBRE LA TELEVISIÓN

GRÁFICO 2: OPINIÓN DE LA LOS JÓVENES DE 14-17 AÑOS SOBRE LA TELEVISIÓN
Fuente: www.ocendi.com (junio de 2010)

Si bien es cierto que la actual oferta de televisión de las cadenas españolas no gusta mayoritariamente a los jóvenes, éstos manifiestan una preferencia inequívoca por varios canales. En general son tres las favoritas: Antena 3 TV, La Sexta y Cuatro, que parecen haber captado mejor que el resto las fórmulas de éxito para este sector de espectadores. Los jóvenes de 18 a 25 años ven Cuatro, La Sexta y Antena 3, por este orden, y con una diferencia porcentual bastante baja, aunque de entre todas ellas, es Cuatro la que acumula más puntos, un 19%. Por detrás quedan Tele 5 y TVE 1 con un 11% y un 9%, respectivamente, y otros canales de TDT que irrumpen con fuerza entre sus favoritos con un 6% por delante de opciones como Digital+ o las autonómicas.

Entre los adolescentes, la terna se mantiene aunque varía el orden y los porcentajes: la cadena más vista es Antena 3 TV con un 19%, seguida de La Sexta con un 16% y Cuatro con un 15%. Estos jóvenes también ven más televisión en canales de pago, Digital+ suma un 7%, autonómicos y la nueva oferta en abierto de la TDT, que asciende a un 8%, muy encima de los canales públicos estatales, TVE1 y La 2, que se quedan en un 1 y un 2%, respectivamente. Sin embargo, lo más destacable es que se decantan mucho más que el segmento juvenil anterior por la oferta del cable y por Tele 5, cadena que elige un amplio 12%.
PREFERENCIA JUVENIL EN CADENAS DE TELEVISIÓN (14-17 AÑOS)

GRÁFICO 3: PREFERENCIA JUVENIL EN CADENAS DE TELEVISIÓN (14-17 AÑOS)
Fuente: www.ocendi.com (junio de 2010)

La percepción que manifiestan los jóvenes de estas cadenas es dispar: de un lado, consideran que la oferta de mayor calidad en programación la tienen TVE 1 y TVE 2, a través no sólo de sus informativos, sino de sus concursos culturales, documentales, series de producción nacional e incluso programas de variedades; de otro, que las que mayor cantidad de contenidos de entretenimiento y series extranjeras son La Sexta y Cuatro, señalando además algunos programas de estas cadenas como sus favoritos (especialmente en horario nocturno); por último, dicen que la que más cine emite es Antena 3, de la que también destacan las series de producción propia destinadas específicamente al público juvenil. Algunos de los programas y series más concurrentes en las respuestas han sido: “El Internado” y “Física y Química”, de Antena 3TV; “Sé lo que hicisteis”, “El intermedio” y “Buenafuente”, de La Sexta; “Españoles por el mundo”, “Operación Triunfo” y “Cuéntame”, de TVE; y “Callejeros”, “El hormiguero”, “Perdidos” o “House”, de Cuatro.

1 Documento de trabajo. González J.; Rodríguez D., López N., González P., Borrás M., y Medina, E. (2010). La hipertelevisión como tendencia de consumo entre los jóvenes de 18-25 años. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información, UCM-Facultad de Humanidades y C.C. de la Comunicación, U. San Pablo CEU.