Noticias

- 29-01-2013 | Ocendi
Tendencias de consumo de blogs de los jóvenes españoles

blogs

Las nuevas formas de narrativa periodística online han convertido a los blogs en herramienta comunicativa de numerosos periodistas. En el estudio que actualmente se está llevando a cabo en OCENDi sobre “Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes españoles” con más de 500 encuestas personales a jóvenes universitarios con edades comprendidas entre los 18 y 25 años, se muestra que más de un tercio de los estudiantes y futuros periodistas tienen blog.

La fragmentación tanto en las líneas temáticas de los blogs que siguen los encuestados, como el objeto de sus propias bitácoras, apunta a la gran especialización actual de la blogosfera. Los valores más apreciados por los usuarios más jóvenes para decidirse por uno u otro blog on line son “la opinión experta del blogger“ y “su especialización”. Un vistazo a las temáticas más repetidas revelan los contenidos más seguidos por este público: los deportes, el cine y las series, la política y la moda.

Para los jóvenes encuestados la actual oferta de la blogosfera es “buena” o “muy buena”, y la frecuencia de lectura media de blogs está en 2-3 veces a la semana. Esta cifra sobre la frecuencia de consumo de blogs podría considerarse baja si tenemos en cuenta que según el último informe (2012) sobre “La Sociedad de la Información en España” de Telefónica, “los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 24 años son los usuarios más intensivos de Internet (el 85,3% de ellos accede diariamente a Internet)”.

Es frecuente entre los jóvenes consumidores de blogs retuitear los posts que les han gustado; sin embargo, el porcentaje de los que se animan a escribir un comentario sobre dicho texto es mucho menor.
Los primeros resultados de la investigación apuntan también a algunas diferencias en cuando a gustos y consumo de blogs por Comunidades Autónomas que pueden ser significativas.