Noticias

- 25-06-2017 | Nereida López Vidales
Televisión y autonomía

Una tesis doctoral de la Universidad de Valladolid analiza la historia del Centro Territorial de TVE en Castilla y León y su influencia en la configuración de la imagen de esta Comunidad Autónoma.

TVE en Castilla y León, modelo de televisión de proximidad en una Autonomía sin Tercer Canal. Historia del Centro Territorial de TVE y análisis de su programación (1982-2009) es el título de la tesis realizada por nuestra compañera Carmen Domínguez Jiménez y dirigida por los profesores Nereida López Vidales y José-Vidal Pelaz López.

Son muy escasas las publicaciones sobre el trabajo realizado por los centros territoriales de TVE y aún más las referidas a la labor de un centro determinado como es el caso del Centro Territorial de TVE en Castilla y León. La investigación de la periodista Carmen Domínguez se inició con el trabajo que elaboró en 2010 para la obtención de su Diploma de Estudios con la investigación titulada “La televisión regional en el desarrollo de la identidad de Castilla y León”.

Ahora esta tesis ha permitido recuperar la historia del Centro Territorial de TVE en Castilla y León y analizar la programación que ha producido a lo largo de casi tres décadas. Un tiempo en el que esta cabecera regional de televisión puso en marcha la primera televisión de proximidad de Castilla y León en la única Comunidad española pluriprovincial que no optó por desarrollar su Tercer Canal. La programación de TVE en Castilla y León cubrió durante muchos años el espacio que en otras Comunidades dominaron las televisiones autonómicas en el desarrollo de la televisión de proximidad en España.

El objetivo principal de este trabajo ha sido estudiar la contribución del Centro de TVE a la configuración de la imagen de la Comunidad Autónoma y a su difusión; sus emisiones contribuyeron a la divulgación y mejor conocimiento de la nueva etapa histórica que se abrió en Castilla y León a partir de 1983, con la aprobación de su Estatuto de Autonomía.