Noticias

- 27-01-2011 | Nereida López Vidales
Televisión a la carta en TV3

TV3alacarta, el servicio de vídeo en directo y bajo demanda de TV3, se renueva totalmente para hacer confluir el potencial de interacción de Internet y la experiencia visual televisiva en lo que podríamos denominar ya como la segunda generación de contenidos IPTV a la carta.

Uno de los cambios principales radica en un visor a pantalla completa desde el que acceder a la emisión en directo de los canales de TVC, el archivo de vídeos integrado en la interfaz, información de servicio asociada a un solo clic, participación activa del internauta en redes sociales y una fuerte apuesta por ofrecer aún más contenidos. Un nuevo concepto que supone una revolución en los servicios de televisión y vídeo por Internet.

Desde la inauguración del servicio en diciembre de 2004, hasta hoy, este catálogo ya ha superado las 180.000 horas. El servicio experimentó en 2010 un crecimiento del 70% en el número de horas servidas con respecto a 2009, alcanzando los diez millones de horas anuales.

Pero más allá de un pool de medios, la Corporació pretende ofrecer contenido extra que se ofrecerá sobre los vídeos que el usuario esté viendo como propuestas de contenido anexo a la petición del usuario. Estos vídeos serán, por ejemplo, piezas de otros programas que aborden el mismo tema desde otra óptica, textos y noticias que ampliarán o complementarán la información, encuestas que permitirán opinar rápidamente, imágenes relacionadas, concursos, enlaces recomendados…

El consumo a la carta que hasta ahora se relacionaba con el ordenador y el ratón ahora se traslada a la estancia principal de la casa, el mando a distancia y la pantalla del televisor. Así, se rompen las fronteras que hasta ahora se establecían entre el consumo tradicional de televisión y el consumo audiovisual que ha popularizado Internet.

En cuanto a las nuevas plataformas, el consumo de IPTV en 2010 se centró en tablets, Connected Tv, móviles y consolas. De las casi 160.000 horas servidas en el último trimestre, alrededor de 53.000 correspondieron a PS3, 43.000 a iPhone, 31.000 a televisión conectada y 26.000 a iPad.

Apuesta por los contenidos

Además de publicar en Internet todos los programas de producción propia de los que TV3 dispone de los derechos, la Corporació ha negociado y adquirido derechos para tener también disponibles en la red contenidos de producción ajena que ya se emiten habitualmente por sus canales televisivos.

Santiago Miralles, director de CCRTV Interactiva y estrategias B2B de la CCMA, ha admitido que en este momento todos los contenidos que la Corporació posee derechos para Internet se están incluyendo en 3alacarta. Miralles ha destacado el impresionante crecimiento del servicio 3alacarta que ha pasado de los cinco millones servidos en 2009 a los casi diez millones del año pasado. Mientras que en 2009 se consumían cada día alrededor de 167.000 vídeos, en 2010 esta cifra alcanzó los 310.000 vídeos.

En algunos casos, TV3 está estrenando primero en Internet antes que en TDT. Éste ha sido el caso de las series de animación para adultos Arrós covat y 240 el nen clònic. Programas del Canal 33 como Quèquicom, Bestiari il ilustrat, Territoris o Tempsneu de se estrenan antes que en la parrilla televisiva.

El reproductor de TV3alacarta integra ahora otras funcionalidades, como votar los vídeos o saltar la publicidad. El usuario también puede extraer el vídeo de la página para verlo en una ventana nueva de tamaño modificable por él o bien insertarlo en su página web o en su blog. Junto a los comentarios en redes sociales, los usuarios pueden aportar videocomentarios grabándose a sí mismos con su webcam.

Marc Mateu, jefe del área de contenidos multiplataforma de Televisió de Catalunya, sostiene que “producir es lo realmente caro. Con un pequeño coste añadido, podemos abrir una ventana, sacar los contenidos del cajón, y crear una rentabilidad”. Mateu ha admitido que en este momento, la posibilidad de disponer de derechos para Internet es clave a la hora de decidir la compra de contenidos.

Eventos IP

Aprovechando las unidades móviles de TV3 que salen a grabar todo tipo de eventos (festividades, conciertos, actividades deportivas…), cada vez son más numerosos los que TV3 ofrece en directo y de forma íntegra sólo por Internet.

Estas emisiones exclusivas para Internet se ofrecen como “canales ocasionales” que, a través de TV3alacarta, el usuario puede seguir en directo junto al resto de canales.

En este momento, la Corporación tiene también en proyecto un servicio de televisión multicámara que a través de TDT e IPTV daría al espectador con televisión híbrida la posibilidad de elegir la cámara que quiere ver en un acontecimiento deportivo, por ejemplo, convirtiéndose en su propio realizador.

vía: www.panoramaaudiovisual.com