Noticias

- 6-06-2012 | Leire Gómez
¿Qué quieren ver hoy los jóvenes en televisión?

Análisis comparativo por Comunidades Autónomas en preferencias programáticas de televisión.

El diseño de una televisión diferente, más adecuada a los gustos de los jóvenes de hoy, responde no sólo a una diferencia sustancial con respecto al modelo tradicional de generaciones anteriores, sino a contenidos programáticos distintos también según las distintas Comunidades Autónomas del Estado. Los jóvenes de Castilla y León, por ejemplo, son quienes muestran una mayor predilección por visualizar reportajes en la pequeña pantalla; a vascos y andaluces, por su parte, les gustaría que la televisión ofreciese mayor número de espacios de actualidad, información y variedades, mientras que los madrileños confiesan que su parrilla ideal estaría compuesta, sobre todo, por programas de humor, cine y entretenimiento.

En la presente comunicación,  se muestran cuáles son las diferencias y similitudes entre los jóvenes españoles de 14 a 25 años en cuanto a su preferencia en contenidos televisivos, su consumo habitual y la tendencia en cuanto a sus posibles cambios de hábitos en el ámbito de cuatro Comunidades Autónomas: País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Madrid. Los resultados de este estudio, cuyas principales conclusiones destacamos a continuación, fueron presentados en XVIII Congreso de la Sociedad Española de Periodística, celebrado en Madrid los días 1 y 2 de junio de 2012.

p7

A modo de tendencias “en presente”

A pesar de la actual fragmentación de la audiencia por la eclosión de nuevos canales, del mantenimiento de una programación de dudosa calidad y de la multiplicación de nuevos soportes para esos mismos contenidos, la televisión sigue sumando adeptos, también entre los más jóvenes. No obstante, para este target, la televisión ya no constituye su medio preferido para disfrutar de su tiempo de ocio, sino que ha quedado patente su migración hacia el consumo de contenidos audiovisuales en otros soportes, móviles, portables y más flexibles.

1. Internet es su medio favorito para informarse y entretenerse.

Internet se erige como su medio favorito en las cuatro Comunidades Autónomas aquí analizadas –País Vasco, Castilla y León, Madrid y Andalucía-, especialmente entre los más jóvenes (14-17 años): vascos y castellano-leoneses son quienes mayor predilección manifiestan por Internet, con porcentajes superiores al 64%, mientras que en ambos territorios, la televisión no llega a ser señalada por el 10% de los jóvenes encuestados.

2. Son consumidores de redes sociales en dispositivos móviles.

Y es que son, sobre todo, consumidores de redes sociales. En este sentido, según los resultados de la 2ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales (febrero de 2010), responden al perfil denominado Trend Follower, jóvenes entre 16 y 25 años, muy activos en Internet, Tuenti, YouTube Fotolog, que usan estas redes como forma de ocio y entretenimiento, obteniendo información de eventos, fiestas o encuentros, pero en cuyo uso y consumo influyen también el actor “moda” y el deseo de reforzar su pertenencia a un grupo de amigos: “Ves a tus amigos que tienen un móvil con Internet y tuenti, facebook… y tú también quieres uno” .De este modo, el deseo de “ver y saber” es más fuerte que el tamaño de la pantalla o su calidad de recepción.

3. El lugar de residencia influye en sus gustos y preferencias.

Los jóvenes de hoy siguen pasando parte de su tiempo libre delante de la pequeña pantalla, mostrando claramente sus gustos y preferencias, aspectos que no sólo responden a cuestiones programáticas objetivas, sino que se mantienen condicionados por el entorno social y político del territorio que habitan. Sin embargo, los formatos televisivos que los jóvenes indican como más vistos no son tan diferentes dependiendo de su lugar de residencia.

4. La ficción seriada, el cine y los realities, sus habituales.

En las cuatro Comunidades Autónomas, los jóvenes señalan la ficción seriada como lo más visto en televisión: así lo ha indicado el 40% de aquellos con edades de 14 y 17 años, entre los que Castilla y León, Madrid y Andalucía destacan por su elección del formato dramedia, mientras los vascos prefieren las sitcom. La ficción seriada ha sido también elegida por el 30% de los que tienen entre 18 a 25 años, donde no distinguen entre formatos y hablan de series de ficción en general. El consumo realizado por los jóvenes en Castilla y León en este caso es el más significativo. En lo que al resto de formatos “más vistos” se refiere, los jóvenes de 14 a 17 años prefieren el cine, docurealities, late shows y concursos, mientras que los de 18 a 25 años ven más documentales y magazines.

5. Ficción, humor y cine, sus preferidos.

Cuando a los jóvenes se les plantea la oportunidad de diseñar su programa ideal, los más jóvenes optan por los espacios de humor y el entretenimiento en las cuatro Comunidades Autónomas, mientras los que ya se han iniciado en la edad adulta señalan los programas de actualidad y entretenimiento. En el primero de los casos, sin embargo, destacan sobre el resto las preferencias recogidas en Euskadi y Castilla y León en lo que respecta a su gusto por los programas cinematográficos y deportivos.

En el segundo grupo de edad es donde más diferencias se encuentran por territorios, dando así respuesta a las particularidades sociales, culturales y lingüísticas con las que cuenta cada una de las Comunidades Autónomas analizadas.

Extracto de la Comunicación presentada al XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA (SEP): “El oficio del Periodismo: nuevos desafíos” (1 y 2 de junio de 2012).