Noticias

- 23-04-2016 | Marta Hernando Lera
Periodistas excelentes para un Periodismo de calidad: ProCom 2016

MG_8217

Los periodistas somos más necesarios que nunca en esta era en la que la información aparece por doquier. Internet ha sido la revolución de la sociedad contemporánea y una fuente inagotable de recursos e información: todo podemos encontrarlo en la red. Pero esta información necesita ser contrastada, analizada y comunicada de manera correcta, para ello se hace más necesario que nunca el buen periodismo.

Por otra parte, la profesión periodística y la precarización de los profesionales marcan un panorama desalentador para los jóvenes que comienzan su andadura fuera de la Universidad, pero también y gracias a la revolución digital se plantean nuevas oportunidades para un nuevo Periodismo que está por crearse.

Estas fueron las ideas más repetidas por los profesionales de distintos ámbitos del mundo de la Comunicación que participaron el pasado día 19 de abril en el VI Congreso ProCom, en esta ocasión dedicado a las nuevas profesiones periodísticas. Los alumnos asistentes pudieron disfrutar de varias mesas redondas en las que compartieron experiencias con periodistas freelance del medio online y profesionales de las Nuevas Tecnologías y Redes Sociales.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, que recordó a los asistentes que la profesión está llena de oportunidades y que deben emprender su carrera profesional con motivación y ganas de trabajar. Ponentes como Miguel Ormaetxea, editor en Mediatics, señalaron la paradoja en la que está sumergida España en la que el desarrollo de los medios digitales está muy por debajo del resto de países europeos, a pesar de ser el segundo país más conectado del mundo. Por ello Juan Zafra, creador del diario digital Bez, señalaba que nos hallamos ante una “segunda transición”, esta vez no política sino social, cultural y económica. Algo que calificó de “proceso ilusionante que necesita de buenos profesionales”.

Por otra parte, se destacó la importancia del periodismo ciudadano, el activismo social o el periodismo de datos. En estos campos profesionales como Roberto Leal, presentador de España directo, mostraba a los presentes la importancia de las imágenes enviadas por los ciudadanos a los medios de comunicación y cómo el periodista debía ser el encargado de contrastarlas. Por su parte Juanma Romero del programa Emprende de Televisión Española, señaló también la importancia del periodismo ciudadano y la necesidad de alfabetización digital de este tipo de colaboraciones.

Por último también hubo espacio para las Nuevas Tecnologías como las herramientas que Google ofrece a los periodistas para la obtención de datos e información y de la realidad virtual como expectativa de presente para los medios de comunicación audiovisuales.