Noticias

- 23-05-2012 | Nereida López Vidales
Premio Príncipe de Asturias para el creador de Mario Bross y la Wii

Premios PA Mario bross

Shigeru Miyamoto, conocido por crear sagas tan míticas como Mario Bros, La leyenda de Zelday Donkey Kong, se ha hecho con el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2012.

El galardonado es también inventor de la consola Wii, con la que revolucionó la forma de interactuar con los videojuegos. Llevó la máquina de la habitación de los niños al salón, democratizó los videojuegos, abandonó los mandos con botones y abrió el camino para jugar con el movimiento del cuerpo.

El cerebro creativo de Nintendo ha logrado imponerse a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morín, que también optaban a este premio.

Los Premios Príncipe de Asturias

Un total de ocho galardones internacionales son los que entrega la Fundación Príncipe de Asturias cada año y que cumplen con ésta su XXXII edición.

Este reconocimiento está destinado, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar ‘la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional’.

Los Premios Príncipes de Asturias están dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

La ceremonia de entrega -de mano de su Alteza el Príncipe Felipe- de los premios tendrá lugar en octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.

Reconocimiento a Moneo y Nussbaum

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012. Sus intereses se centran en la filosofía antigua, la filosofía política, la filosofía del derecho y la ética.

Por su parte, el arquitecto navarro Rafael Moneo ha ganado el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. La categoría de las Artes se concede a aquellos ‘cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad’.

vía: www.msn.com