Noticias

- 8-11-2010 | Nereida López Vidales
Preferencias juveniles en formatos de televisión

DATOS DE OCTUBRE DE 2010

PREFERENCIAS JUVENILES EN CADENAS DE TELEVISIÓN

PREFERENCIAS JUVENILES EN CADENAS DE TELEVISIÓN

En general son tres las cadenas favoritas: Antena 3 TV, La Sexta y Cuatro. Los jóvenes de 18 a 25 años: ven Cuatro, La Sexta y Antena 3, por este orden, y con una diferencia porcentual baja; es Cuatro la que acumula más puntos, un 20%, por detrás, Tele 5 y TVE 1, con un 11% y un 10%, respectivamente.

Entre los adolescentes, de 14 a 17 años:

  • la terna se mantiene aunque varía el orden y los porcentajes: la cadena más vista es Antena 3 TV con un 20%, seguida de La Sexta y Cuatro con un 16%
  • estos jóvenes también ven más televisión en canales de pago, Digital+ suma un 6%, y la nueva oferta en abierto de la TDT asciende a un 8%
  • se decantan mucho más que el segmento juvenil anterior por la oferta del cable, un 7%, y por Tele 5, cadena que eligen un amplio 11%.

PERCEPCIÓN JUVENIL DE LA PROGRAMACIÓN GENERALISTA DE TV

La percepción que manifiestan los jóvenes de estas cadenas es dispar:

  • la oferta de mayor calidad en programación la tienen TVE 1 y TVE 2,
  • las que mayor cantidad de contenidos de entretenimiento y series extranjeras son La Sexta y Cuatro
  • la que más cine emite es Antena 3, de la que también destacan las series de producción propia

Los programas y series más concurrentes en las respuestas han sido: “El Internado” y “Física o Química”, de Antena 3TV; “Sé lo que hicisteis”, “El intermedio” y “Buenafuente”, de La Sexta; “Españoles por el mundo”, “Operación Triunfo” y “Cuéntame”, de TVE; y “Callejeros”, “El hormiguero”, “Perdidos” o “House”, de Cuatro.

De una forma clara, los jóvenes se decantan por los programas de ficción, entre los que destaca especialmente el formato serie con un 30%, por encima de la segunda opción, el cine, con un 24%. Le siguen, de lejos, los Late shows, con un 9%, y los Concursos, con un discreto 6%.

(Nota) Las series de producción nacional tienen medias de audiencia similares: Los seis últimos capítulos de la temporada (16 de Junio a 21 de Julio de 2010) de “El Internado” tuvieron un share que osciló entre el 13,6 y el 15,4 %; “Física o Química” estuvo entre el 14,2 y el 16,5 % también en los seis últimos capítulos de temporada (a de Junio a 6 de Julio de 2010); se produce una clara diferencia con el fin de temporada de series como “Cuéntame cómo pasó” que se produjo en Diciembre 2009 con un abanico entre el 21,7 y el 24,7 de share. Entre las series norteamericanas los dos últimos capítulos de “Perdidos fue una excepción dentro de la audiencia media de la serie, con un 42,2 (penúltimo capítulo) y un 40,9 (último capítulo). Otros programas como “El Hormiguero marcan un 6,7% de share, “Se lo que hicisteis” un 6,9%, “El Intermedio” un 7% y “Buenafuente” un 8,4 % (todas las emisiones del 1 de Julio de 2010).

PREFERENCIAS DE CONSUMO EN FORMATOS DE TELEVISIÓN

Como sería tu programa ideal

La elección de las series de ficción se mantiene en el grupo de jóvenes de 14 a 17 años, pero varía en relación al cine. Estos jóvenes manifiestan su predilección por las series en un 41%, mientras que el cine lo destacan un 17% como su programa habitual en televisión. Este target subraya las sitcom (16%) como su opción favorita al sentarse frente al televisor o conectar el PC, y las miniseries (también ficción televisiva), la marcan con un escaso 1% entre sus habituales.

De 18 a 25 años los magazines representan hasta un 4% de sus formatos habituales; descienden los dramedia y las sitcom.

El gran formato, reality show y sus híbridos, representa en ambas muestras un porcentaje en torno al 15%.

Los jóvenes, en general, entre los 14 y los 25 años, se muestran disconformes con la cantidad actual de series de ficción y de cine.

  • Consideran excesiva la presencia de talk shows y realities,
  • A más de un 20% de los adolescentes les gustaría que hubiera más cine y a un 16% más dramedia,
  • Entre los jóvenes de más de 18 años, la proporción aumenta hasta un 24%, en el caso del cine, y hasta un 21% en el caso de las series, aunque no especifican el formato.

Con estos datos, parece que la televisión que quieren los jóvenes de hoy se caracteriza por:

  •  un predominio de elementos visuales
  • con información de actualidad
  • con música y humor

Quieren una oferta de televisión que priorice contenidos de actualidad (22%) y ocio (16%), en detrimento de opciones que conjuguen videojuegos, sexo o relaciones. Destacan entre sus preferencias los viajes, la información y los deportes.

Sus hermanos pequeños, sin embargo, prefieren mezclar el ocio (19%) con el sexo (15%) y los deportes (17%). Como elementos importantes en el discurso televisivo están la música y la fotografía.

  • Cerca del 65% de los adolescentes escogen la música como “el elemento que todo programa de televisión debería incluir siempre”, frente al 24% de los chicos y chicas de 18 a 25 años,
  • Los videojuegos son una opción que destacan más los adolescentes que los mayores de 18 años, al igual que su deseo de que el televisor incluya conexión a Internet,
  • Sus formatos preferidos son las series de ficción (41%) y el cine (24%). Entre los más jóvenes, destacan las dramedias y las sitcom;
  • Los jóvenes de más de 18 años: sigue con ventaja el formato de ficción serie, especialmente también las sitcom, pero acorta distancia la preferencia por el cine en televisión.

Desearían que la televisión fuera otra: con más calidad, menos publicidad, menos intereses comerciales, más cultura, menos realities… pero a la hora de diseñar su televisión ideal incluyen formatos de programas que critican abiertamente, como es el caso de los reality shows.

Para los jóvenes de 18 a 25 años su programa ideal sería un formato de entretenimiento que incluyera información de actualidad, no sucesos, con altas dosis de humor, música y alguna sorpresa, en clave de ficción o cultural. Los adolescentes se sientan ante la pantalla si la oferta es un formato de entretenimiento donde humor, música, sexo y deportes construyen un espacio de hiperealidad… o simplemente si es cine.