Noticias

24-04-2014 | Nereida López Vidales
Periodismo de Datos en Medialab-Prado

logo_transparente

Medialab-Prado es, desde hoy, una de las sedes en Madrid de las Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data, que vuelven por segundo año consecutivo, consolidándose como el principal encuentro español de periodistas, programadores y otros profesionales para debatir sobre las últimas tendencias en periodismo de datos, una disciplina en auge a nivel mundial.

Como novedad de esta edición (24-27 abril), el grupo español de la Open Knowledge Foundation, organizador de las jornadas, trae a España la iniciativa Chicas Poderosas, un proyecto que arrasa en América Latina y que pretende aumentar la presencia de mujeres con perfil tecnológico en las redacciones.

Las cabezas de cartel del programa son la diseñadora portuguesa Mariana Santos (ICFJ Knight Fellow), la periodista irlandesa Nicola Hughes (The Times) y la programadora uruguaya Gabriela Rodríguez (Knight-Mozilla Open News Fellow 2014). Participarán además expertos nacionales como David Cabo y Eva Belmonte (Fundación Ciudadana Civio), Noemí Ramírez García (EL PAÍS), Mar Cabra (ICIJ) o Jesús Escudero (El Confidencial), entre muchos otros.

La programación incluye una presentación de proyectos locales de periodismo de datos en el CCCB (Barcelona). El final de fiesta será una competición el domingo 27 con la colaboración de Oxfam Intermón. Los participantes tendrán un día para desarrollar un proyecto visual sobre cooperación al desarrollo.

Las sedes principales de las jornadas serán Medialab Prado y la Fundación Telefónica en Madrid, y el CCCB, la Facultad de Ciencias de la Comunicació Blanquerna y el CaixaForum en Barcelona; además de la Asociación de Prensa de Almería.

más información: medialab-prado.es