Noticias

13-06-2014 | Nereida López Vidales
“PARTICIPA”, la primera red social para administraciones públicas

conexion-personal-red-cifras-sistema-de-noticias

Una nueva red social, concebida en forma de plataforma informática para la participación en la actividad pública, creada y desarrollada en Europa, va a facilitar una mayor conexión directa entre las Administraciones y los administrados que tendrán así un cauce permanente de contacto con sus representantes. Su nombre, “Participa”, sintetiza su principal objetivo: que los ciudadanos puedan participar efectivamente y de manera activa con sus opiniones y propuestas en las decisiones e incluso en la gestión de las cuestiones que les conciernen y proporcionarles un mayor respaldo democrático.

La nueva red, la primera que funciona en Europa, ya ha sido ensayada con éxito por un Ministerio en España y por el Ayuntamiento de una ciudad importante. Consultadas en ambos casos sobre asuntos de interés general, millares de personas expresaron a través de su sistema de respuesta las opiniones y deseos antes de que los responsables procediesen a adoptar las disposiciones legislativas y ejecutivas que se estaban contemplando. Las respuestas recibidas fueron de gran utilidad para los encargados de tomar las medidas pertinentes, según ellos mismos reconocen.

“Participa” es una red social que no incluye publicidad, que mantiene la reserva máxima de sus contenidos y responde a la idea, cada día más afianzada, de que los ciudadanos se impliquen directamente en la gobernanza en cualquiera de los diferentes niveles políticos y administrativos. Su funcionamiento, que incluye el procesamiento de los datos, es sencillo y eficaz. Está concebida para ser útil a los administradores y, respondiendo a su nombre, como vía para la participación ciudadana en sus asuntos colectivos. Ha sido creada y desarrollada por la Fundación Europea para la Sociedad de la Información que la pone a disposición de forma gratuita de las administraciones interesadas.

Fundación Europea: www.european-foundation.org/es/participa.html