Mediateca

- 17-02-2013 | Marta Redondo
OCENDI presenta un avance del estudio La radio de los jóvenes del siglo XXI

graf 5 estudio radio

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Radio, el pasado 13 de febrero, la Presidenta del Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI) Nereida López Vidales, presentó el avance del estudio “La radio de los jóvenes del siglo XXI” que analiza el consumo radiofónico de universitarios españoles de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El estudio tiene como objetivo profundizar en la actitud de los jóvenes ante el hecho radiofónico y conocer sus hábitos de escucha.

 

Entre las conclusiones destaca el hecho de que los jóvenes identifiquen el medio radiofónico con escuchar música; de hecho, un 43% de los encuestados elige el medio con ese fin frente a un 31,9% que escucha la radio con el objetivo de informarse.

El estudio también revela que las nuevas tecnologías y el potencial de Internet están cambiando radicalmente la forma en que se consume radio. El transistor desaparece como soporte de escucha para este sector de edad y es sustituido por el consumo digital: internet es para el 27% de los encuestados su medio preferido para escuchar la radio, seguido de la radio en el coche (21,6%), el teléfono móvil (17,3%), el Ipod (16,5%) y el MP3 (15,2%).

La mayoría de los jóvenes encuestados destacan que la radio es un medio entretenido, gratuito y ubicuo. Sin embargo, a pesar de estas virtudes, echan en falta géneros diferentes y una mayor variedad musical en las cadenas especializadas. Además, en cuanto a sus contenidos informativos, rechazan el exceso de información política y el hecho de que la radio generalista apenas tenga en cuenta al sector de lo jóvenes.

Revive el World RADIO DAY Madrid 2013 en vídeo