Noticias

- 23-07-2010 | Nereida López Vidales
Miguel Rios, un clásico de la música

Miguel Ríos

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; los poetas Benjamín Prado y Luis García Montero; el cantante Víctor Manuel; el escritor Javier Rioyo o el productor musical Carlos Narea han definido hoy a Miguel Ríos como “un espectáculo vivo”, autor de canciones “imposibles de olvidar”, que se han convertido en “grandes clásicos” y que “cambiaron la cara a la música de este país”.

Así lo afirmaron en el acto de entrega del segundo Premio La Trastienda -creado a iniciativa de la Fundación Instituto de Cultura del Sur (FICS)- al músico granadino, en un acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, en el que también participaron la escritora Almudena Grandes, los editores Chus Visor y Lorenzo Saval, el director general de la ONG OCEANA, Xabier Pastor y el vicepresidente de la FICS, José Manuel Gómez Bravo, y en el que estuvieron presentes la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz, y el secretario general de la Universidad, José Blázquez.

En la ceremonia, presentada por Benjamín Prado, en la que se visionaron algunas fotografías que ilustraban la trayectoria del cantante y se escucharon fragmentos de sus grandes éxitos, el también poeta Luis García Montero describió a Miguel Ríos como “un artista” porque, en su opinión, “forma parte de la historia sentimental de muchas personas”. Además, alabó su capacidad para “ampliar las fronteras” de toda una generación en una década, la de los años 60, en la que “había demasiadas ideas muertas sobre nuestra identidad o la propia música”. “Miguel Ríos ha hecho historia”, aseveró el poeta, quien insistió en que el autor de ‘El rock de una noche de verano’ “sigue estando en el mundo con la misma pasión del joven que quería llevarse la vida por delante”.

Precisamente, el escritor Javier Rioyo hizo hincapié en que, “cuando el rock español despertó, Miguel Ríos ya estaba allí”. Por ello, pidió al músico granadino que, siguiendo el ejemplo de Maria Dolores Pradera o de Chavela Vargas, “que no se retiran por una crisis o por las canas”, siga hasta morir “al pie de la carretera”.

El cantante Víctor Manuel aseguró que Miguel Ríos es “un maestro” que “lo ha inventado todo” y, por ello, se ha convertido en “un faro donde deben mirarse todos los jóvenes que empiezan” porque “siempre ha ido hacia delante y seguirá haciéndolo”.