Noticias

- 26-10-2010 | Nereida López Vidales
Los nuevos retos del periodismo

La sociedad profesional de periodistas de Estados Unidos (SPJ) se plantea sus funciones frente a los nuevos medios de comunicación. La SPJ explica en un informe que las asociaciones se enfrentan ahora a nuevos retos que pasan también por formar a los ciudadanos, que tienen a su alcance las plataformas de comunicación, para ejercer un periodismo ético y de calidad. Éstas son algunas de las conclusiones que extraen:

“1. Unir la brecha entre los nuevos medios y los tradicionales fomentando y destacando el periodismo de alta calidad y facilitando la comunicación entre los grandes medios y las nuevas empresas online.

2. Crear una red para que las nuevas empresas compartan ideas online y en persona.

3. Ayudar a la expansión del acceso a internet y a la información en la Red.

4. Enseñar a los reporteros a usar las poderosas nuevas tecnologías: desde el software hasta las páginas web y los gadgets capaces de dar mayor profundidad a las historias y aumentar la participación ciudadana.

5. Educar a sus miembros y a los ciudadanos en las bases del periodismo, porque la propia gestión de la información y las técnicas narrativas son más importantes que nunca en la era digital.

6. Unir a los periodistas con el público en un diálogo sobre el propósito, el valor y los estándares del periodismo. Conseguir la comprensión y la confianza en el periodismo y educar a los ciudadanos para que practiquen el periodismo éticamente.

7. Entrenar a las nuevas empresas en periodismo emprendedor con seminarios, publicaciones y talleres en todo, desde ventas hasta desarrollo web.

8. Enseñar a los periodistas por qué deben usar nuevas tecnologías, y ejemplos de las mejores prácticas, más que ofrecer simples lecciones sobre cómo se usa un nuevo aparato.

9. Asegurarse de que el personal y los líderes conocen las últimas tendencias en periodismo digital y nuevos medios para que puedan prever lo que el resto de los miembros de la empresa necesitarán saber.

10. Empujar a los miembros a determinar y detectar las necesidades de los periodistas y responder a los giros de la industria.”

vía: www.233grados (Nieman Lab)