Noticias

- 30-09-2012 | Ocendi
Los jóvenes españoles apuestan por una televisión de calidad y crossmedia

El Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (Ocendi) presenta los resultados de su primer estudio “Preferencia Juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años” (Parte I). Se trata de una investigación realizada a lo largo de dos años y que muestra cuál es el papel que ocupa la televisión dentro del sector de ocio en España entre los jóvenes, además de presentar cuál es su situación a finales de la primera década de 2000. Por otro lado, el estudio también señala las tendencias de desarrollo futuro que muestra el sector del entretenimiento digital, especialmente el audiovisual, en materia de formatos y consumo individual y/o colectivo.

Para ello, se han realizado alrededor de 3.500 entrevistas a jóvenes en todas las Comunidades Autónomas del Estado.

Claves y tendencias destacadas del estudio:

• Los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 25 años son el segmento poblacional que menos televisión consume.

• Internet se erige como el medio favorito para disfrutar de su tiempo libre, por delante del cine, la radio y la televisión.

 

preferencia medios

• Un 7,9 de los adolescentes entre 14 y 17 años califican a la televisión de ‘telebasura’, opinión secundada por el 20,6% de aquellos de 18 a 25 años. La opinión generalizada es que los contenidos televisivos emitidos en la actualidad adolecen de calidad.

• Antena 3, Cuatro y La Sexta son sus cadenas preferidas, con porcentajes superiores al 16%, mientras que la oferta televisión de pago apenas alcanza el 8%.

• El 50,8% de los jóvenes entre 14 y 17 años prefieren espacios de entretenimiento y cine, mientras que más de la mitad de quienes tienen de 18 a 25 años eligen programas cinematográficos, de opinión e informativos.

• El individualismo frente a la televisión cobra importancia entre los más jóvenes: un 34% de los adolescentes indican que les gustaría ver la televisión solos, frente al 10% que dice hacerlo así actualmente.

PDF INFORME PREFERENCIA JUVENIL EN NUEVOS FORMATOS DE TELEVISIÓN (PARTE I) (2,69 Mb)